¿Cuánto ahorro supone el nuevo bono social con respecto al anterior? Solo dos euros en cada recibo

La Voz

ECONOMÍA

La factura de la luz de un usuario medio ascendió este septiembre a 83,55 euros, 11,47 más que la de hace exactamente un año

09 oct 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

La factura se dispara, escandalosa, pero las medidas para el desahogo son más bien tacañas. El ruidoso bono social eléctrico de Pedro Sánchez, que tanto lío está suponiendo para aquellos que ya lo tenían concedido -tienen que volver a solicitarlo para que les sea renovado y, además, deja fuera a no pocos beneficiarios al establecer requisitos de renta-, solo supondrá, como mucho, un ahorro de dos euros en el recibo con respecto al de Rajoy. Mientras, el precio de la luz no deja de escalar. El importe a pagar este septiembre será el tercero más alto de la historia: un usuario medio desembolsará 83,55 euros, 11,47 más que hace exactamente un año. El encarecimiento interanual alcanza ya el 15,9 %.

El trabajo de comparar los descuentos en el recibo electrónico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez con los del modelo que puso en marcha Mariano Rajoy lo ha llevado a cabo la organización de consumidores Facua. Según su estudio, elaborado a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) del mes de septiembre tomando como referencia un perfil de usuario medio, el alivio del bono social ni siquiera serviría «para paliar el brutal incremento» del precio de la luz. 

Con el bono aprobado por el Ejecutivo del PP, si el usuario recibe un 25 % de descuento en la potencia en los primeros kWh consumidos, pagaría 74,36 euros si no tiene hijos menores, lo que supone un 11 % menos; y 72,60 euros si tiene un menor o todos en casa cobran la pensión mínima, lo que representa un 13,1 % menos. En el caso de tener dos menores, el recibo ascendería a 71,28 euros, un 14,7 % menos, y si son familia numerosa la factura supondría 65,57 euros, un 21,5 % menos, según los cálculos de la asociación.

Con el nuevo, el mismo usuario pagará 73,70 euros en el caso de no tener hijos menores, un 11,8 % menos; mientras que ascendería a 71,68 euros si tiene un menor o todos en casa cobran la pensión mínima, un 14,2 % menos. Para el caso de tener dos menores, el recibo ascenderá a 70,14 euros, un 16,1 % menos, y para las familias numerosas supondrá 63,59 euros, un 23,9 % menos.

En resumen, el bono social eléctrico de Sánchez solamente reducirá el recibo de la luz entre 66 céntimos y 1,98 euros más que el anterior modelo.

También critica Facua los niveles de renta establecidos. Censura que únicamente se incorpore a las familias monoparentales entre los nuevos beneficiarios y no a aquellas con bajos ingresos, pero que resultan superiores a los pequeñísimos niveles establecidos en el bono social que puso en marcha el Ejecutivo de Rajoy».