Naturgy fortalece su negocio del gas con un contrato de suministro ruso

España se une, con este acuerdo, al resto de Europa y ya recibe combustible de las grandes reservas de Rusia


redacción / la voz

Naturgy, hasta hace unas semanas Gas Natural Fenosa, está trabajando para convertirse en un actor clave en el mercado gasístico internacional. La compañía energética acaba de ampliar su cartera de aprovisionamiento de gas tanto para España como para Europa renovando el acuerdo de suministro con la argelina Sonatrach, su socio, y un nuevo contrato suscrito con la rusa Yamal LNG.

La incorporación a sus mercados tradicionales -con los que mantiene una relación estable- del acuerdo con la compañía rusa a su cartera de suministradores es el más llamativo porque se trata del primero de estas características que se materializa en la península Ibérica, con lo que España deja de ser el único país de Europa que no contaba con Rusia como proveedor y lo hará con el yacimiento considerado «la gran despensa de gas», en la región de Yamal (Siberia).

37 barcos trasladarán gas cada año a los puertos españoles hasta el 2041 El contrato con el consorcio Yamal LNG (participada por la rusa Novatek y la francesa Total) comenzó a gestarse hace más de cinco años, según confirma Naturgy, y ahora se materializa como un acuerdo a largo plazo, que ya está en marcha con la llegada del primer cargamento a la planta de gas que Reganosa tiene en Ferrol, hace unos meses. Se trata del primero de 37 barcos anuales que llegarán a España hasta el 2041, principalmente a las plantas de Bilbao, Huelva y Barcelona. Un año clave porque se considera que el gas ejercerá como una energía de transición durante las dos próximas décadas entre los hidrocarburos y las renovables, de ahí el interés que ha despertado en los mercados el abastecimiento de estas reservas.

Para el grupo español, el contrato con Yamal contribuye a asegurar la estabilidad del suministro del gas a los mercados español y europeo «al suponer el primer contrato a largo plazo de gas desde Rusia para el continente y convierte a la compañía en el mayor operador de este combustible en el Atlántico», aseguró el presidente del grupo Francisco Raynés.

Otro frente relevante ha sido la renovación con su histórico socio argelino Sonatrach. El cuarto accionista de la empresa española (participa con un 4 %) es el principal suministrador, con casi diez mil millones de metros cúbicos de gas anuales, o lo que es lo mismo, el 40 % del total de aprovisionamiento que maneja la energética. Esa cantidad forma parte de los más de 31.300 millones de metros cúbicos que recibe anualmente de países proveedores como EE. UU., Nigeria, Trinidad Tobago, Qatar y Noruega, además de los citados Argelia y Rusia. .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Naturgy fortalece su negocio del gas con un contrato de suministro ruso