La Audiencia de Pontevedra abre la vía a convertir a euros las hipotecas multidivisa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

Dos minoristas vigueses recuperarán más de 40.000 euros

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos minoristas vigueses acaban de recuperar más de 40.000 euros que perdieron tras firmar una hipoteca multidivisa, que ligó su cuota mensual al valor del franco suizo. Las fluctuaciones de la moneda dispararon la cuota mensual y les hicieron deber más dinero del prestado. Tras años de pleitos han logrado que un tribunal de Pontevedra declare abusiva esta cláusula financiera y ordene al banco que cambie el préstamo concertado en moneda helvética a otro en euros, más benigno.

Esta sentencia, que dictó el jueves la Sección Primera de la Audiencia de Pontevedra, una de las salas de España adalid en defensa de los consumidores, le da la razón a estos clientes. Es la segunda resolución firme sobre las hipotecas multidivisa. Ordena a Bankinter devolver más de 40.000 euros a estos minoristas, a los que, durante una visita a Valladolid, un gestor bancario, amigo de la familia, los convenció para pedir prestados 130.000 euros y les fijó como contravalor 216.814 francos suizos. Les vendió el contrato como «muy beneficioso», pero ni él ni el director de la sucursal les advirtieron de los riesgos del producto si variaba la cotización.

El juzgado de Primera Instancia de Vigo número 2 anuló estas cláusulas financieras en el 2016 y ordenó al banco que sustituyese el franco suizo como referencia de la cuota por el euro, y estableció un tipo de interés ligado al euríbor. Bankinter apeló a la Audiencia, la cual confirma ahora la sentencia e impone un criterio básico: la entidad debe probar que al consumidor-cliente le informó detallada y pormenorizadamente del fundamental riesgo de su hipoteca, que es la fluctuación del cambio de la moneda.

Javier Lois Bastida, abogado del despacho vigués Logo, valora que la primera sentencia de la Audiencia de Pontevedra sobre estas hipotecas multidivisa es una buena noticia para los deudores, ya que «la Audiencia se ha puesto a su lado». Añade que «tiene vital importancia esta resolución porque todas las personas que han suscrito una hipoteca multidivisa destinada al consumo van a tener el amparo de los tribunales». Cree que la vendían unos empleados de buena fe pero poco duchos en divisas.

La modalidad de hipoteca multidivisa tiene cláusulas que se alejan de la tradicional, algo que llama la atención al tribunal. «No existe ningún vestigio que permita afirmar que los actores tuvieron un conocimiento previo del funcionamiento del índice, ni razones para preferir esta modalidad contractual en lugar de otras formas de determinación del tipo de interés más convencionales». Bastida recalca: «Es un producto de riesgo y complejo, que no está al alcance de cualquier consumidor; se comercializó como beneficioso para el cliente pero sin explicar sus graves consecuencias económicas».

La Justicia da también la razón a un matrimonio pontevedrés, y obliga a ligar el crédito al euríbor

L. Penide

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Pontevedra acaba de dar la razón a un matrimonio de Pontevedra afectado por un a hipoteca multidivisa comercializada por Bankinter. Los demandantes, que estuvieron representados por Marcos Vale Santos, contrataron el préstamo en el 2008 y, a pesar de llevar diez años abonando las cuotas, «estas eran cada vez más elevadas y su capital pendiente de amortizar no se reducía», precisaron desde el despacho Solvendi Abogados.

Y es que, además de desconocer las características de este préstamo, no se evaluó si era un producto idóneo para su perfil de cliente, ni se les facilitó información, como tampoco se llevaron a cabo simulaciones. Entre otras consecuencias, la sentencia, que no es firme, obliga a recalcular el préstamo referenciado al euríbor.