Más de 63.000 gallegas podrán reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

El Supremo corrige a Hacienda y declara que ese ingreso está exento de tributación


madrid / la voz

El pulso legal que, desde hace varios años, mantiene la Agencia Tributaria con las mujeres que reclaman la exención de las prestaciones por maternidad recibidas de la Seguridad Social se ha resuelto a favor de las contribuyentes. El Tribunal Supremo acaba de darles la razón, corrigiendo a Hacienda y estableciendo como doctrina legal que, efectivamente, dichas prestaciones públicas no tributan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Con esta resolución, fechada el 3 de octubre, el alto tribunal abre la puerta a que más de 63.600 gallegas -contabilizando las prestaciones otorgadas desde el 2014, último año no prescrito, y hasta junio de este año, últimos datos disponibles- recuperen lo que pagaron al fisco en la declaración de la renta del ejercicio correspondiente al nacimiento de sus criaturas.

La cuantía global no prescrita de las bajas de maternidad rebasa en la comunidad los 326 millones de euros, mientras que en el conjunto de España frisa los 7.000 millones (6.974 desde el 2014 y hasta el pasado junio) y afecta a más de 1,2 millones de perceptores, ya que pueden reclamar tanto la madre como el padre, en función de quién solicitó la prestación.

Sin embargo, como recuerdan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la cuantía que la Agencia Tributaria tendrá que devolver es mucho menor. Y es que únicamente son las retenciones practicadas y no el abono total realizado durante las 16 semanas que se prolonga la prestación que la Seguridad Social paga a las madres trabajadoras (el porcentaje de padres que la solicitan aún es reducido), y que corresponde al 100 % de la base reguladora equivalente a la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o el 100 % del IPREM, cuando las madres incumplen el requisito del período mínimo de cotización.

Criterios enfrentados

La sentencia del Supremo confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio del 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a la Agencia Tributaria que le devolviera la cantidad abonada en el IRPF del 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio. Hacienda tuvo que reintegrarle los 361,13 euros -más los intereses- que la mujer pagó por no haber incluido en su declaración los 8.993,60 euros que percibió de la Seguridad Social en concepto de prestación por maternidad, ya que consideraba que estaba exenta de tributación.

El mismo tribunal madrileño ya había emitido un fallo en idéntico sentido -y contra el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid- un año antes, acordando la devolución de 3.000 euros abonados en el IRPF por una paga de maternidad de 11.679. Aunque en ambos casos los jueces consideraron que, al igual que las prestaciones que otorgan las comunidades autónomas, también la de maternidad a cargo de la Seguridad Social debía estarlo, Hacienda no lo compartía: diferenciaba las subvenciones de las comunidades de lo que es una paga sustitutiva del salario durante una baja.

Para que no hubiera duda, el Tribunal Económico-Administrativo Central emitió a iniciativa propia, en marzo del 2017, una resolución para unificar el criterio de la vía administrativa: de exenta, nada.

Cabe recordar que con la postura del fisco coincidían otros tribunales, como los superiores de Castilla y León y Andalucía, que dictaron sentencias opuestas a la madrileña. El Supremo acaba de zanjar las discrepancias, imponiendo un severo correctivo, además, a la postura administrativa.

La Agencia Tributaria, consciente de la avalancha de reclamaciones que se le viene encima (el último año no prescrito es el 2014), señaló ayer que «tendrá en cuenta» el criterio del Supremo tanto ante los recursos y reclamaciones «actualmente en curso» como los que se puedan presentar en el futuro.

¿Cómo reclamar las retenciones indebidas del IRPF por maternidad y paternidad?

La Voz

Tienen derecho a la devolución aquellos que hayan sido madre o padre desde el año 2014

Saquen el calendario y calculen. Porque aquellos que hayan sido madre o padre desde el año 2014 podrán reclamar ahora lo tributado por su baja de maternidad o paternidad. Esa devolución se debe a la sentencia del Tribunal Supremo en la que le dan la razón a una mujer de Madrid. Ratifican así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al recurso del abogado del Estado, que había recurrido esa decisión con el argumento de que esa prestación sustituía al salario habitual que obtendría la contribuyente por su trabajo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Más de 63.000 gallegas podrán reclamar el IRPF de la prestación por maternidad