Una de las afectadas por las prestaciones de maternidad: «Perdí ese dinero con mi primer hijo, porque prescribió, pero con el segundo voy a pelearlo, me juego 4.000 euros»

La Voz

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La solicitud de rectificación se puede pedir a la Agencia Tributaria antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación. Así puedes reclamar las retenciones indebidas

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El de ayer fue un día feliz para una joven madre gallega -quiere mantener el anonimato- a quien la semana pasada el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) de Galicia le comunicó una resolución rechazando devolverle parte de la cuantía tributada en el IRPF del 2012, correspondiente a la prestación de maternidad. «Nuestra reclamación es de unos 4.000 euros -explica- y la presenté precisamente para evitar que prescribiera».

Consultó su caso con un abogado y decidió que valía la pena embarcarse en la pelea de David contra Goliat. «Nos compensaba reclamar porque llevar adelante el proceso nos iba a costar 400 euros. Y probamos. Tampoco perdíamos tanto y podíamos recuperar mucho», señaló.

Después de las repetidas negativas de Hacienda a su reclamación, la sentencia del Supremo ha sido «una satisfacción». Asegura que aunque tenga que acabar en el juzgado, seguirá hasta el final. «Perdí ese dinero con mi primer hijo, porque prescribió, pero con el segundo, que nació en el 2012, voy a pelearlo», insiste.

¿Cómo reclamar?

La solicitud de rectificación se puede pedir a la Agencia Tributaria antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada. Si se considera procedente, Hacienda rectificará y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan. En el caso contrario, el contribuyente aún podría presentar una reclamación ante el TEAR, y si tampoco prospera, acudir a los tribunales contencioso-administrativos.

Ante el aluvión que se espera, Gestha sugiere al fisco que ofrezca un procedimiento on-line que facilite a los beneficiarios realizar estas reclamaciones.