Hacienda estudia aplicar un impuesto del 3% a Uber, Airbnb o Cabify

LA VOZ

ECONOMÍA

Mike Segar | reuters

El Gobierno anuncia la bajada del IVA veterinario y de productos de higiene femenina

04 oct 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

El Ejecutivo entiende que las plataformas surgidas a partir de la economía colaborativa «no tributan de manera adecuada». Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que estudia aplicar un impuesto del 3 % a empresas como Airbnb, Uber o Cabify. 

«Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales», ha afirmado Montero durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, según ha recogido la agencia Europa Press.

Montero ha detallado que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como tasa Google, conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta de transposición de la directiva europea en elaboración, y se dirigirá a gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones entre el comercio y los particulares.

El nuevo tributo se destinará a compañías con una facturación mundial superior a los 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones en España, por lo que afectará a plataformas de negocio de compra, hostelería o a «algunos» transportes. 

Según ha explicado la ministra, este nuevo impuesto a los servicios digitales, unido al nuevo gravamen a las transacciones financieras, no se incluirán en los Presupuestos de 2019 sino que al ser fiscalidad de nuevo cuño deberán ser aprobados a través de una proposición de ley, cuya tramitación empezará «antes o a la par» que la del proyecto de Presupuestos.

Montero también ha confirmado que el Gobierno aprobará en noviembre o «incluso antes» el impuesto a transacciones financieras, junto a una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Bajada del IVA veterinario y de productos de higiene femenina

Montero ha advertido de que el Gobierno no va a hacer «dejación de responsabilidades políticas» porque algunas formaciones «se empeñen en derribar al Gobierno», sino que busca pactos con quienes estén dispuestos a hacer «concesiones» desde una vía «responsable».

Respecto al contenido de los Presupuestos, ha confirmado que se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%, ya que la fiscalidad actual es «discriminatoria». Además, ha confirmado que se está «trabajando» también en lo relativo al IVA veterinario, que actualmente se sitúa en el 21%.