Los gallegos se abalanzan a renovar el bono social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El lunes expirarán los contratos antiguos, cerca de 200.000 en la comunidad, y se les acabará el descuento

04 oct 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

Los clientes vuelven a llenar estos días las oficinas de la principal comercializadora de energía eléctrica de Galicia, Naturgy, más conocida aún como Gas Natural Fenosa. La mayoría de ellos son beneficiarios del bono social que tratan de darse prisa para renovarlo y conservar el descuento en la factura. Porque a partir del lunes esos contratos antiguos expirarán. Esto no quiere decir que los usuarios se quedarán sin la rebaja para siempre, pero sí la perderán momentáneamente. Al menos hasta que tramiten la nueva solicitud -para lo cual no hay plazo- y esta sea aceptada. Para esto último es imprescindible ahora demostrar unos requisitos de renta que en el bono antiguo no se exigían.

Los últimos datos facilitados por Naturgy, correspondientes a mediados de septiembre, hablaban de que entonces tenían contratado el bono social anterior 186.200 clientes gallegos. Salvo que lo renueven, se quedarán sin el descuento a partir del lunes. Además, la compañía informó de que tenía otros 43.000 abonados que ya habían entrado en el nuevo mecanismo según la renta familiar.

La eléctrica explicó que ya contaba con que la afluencia de clientes se intensificase a medida que se acercase la fecha del 8 de octubre. Por ello requirió a los trabajadores de las oficinas de atención que tiene dispersas por Galicia que evitasen tomarse vacaciones durante los meses de septiembre y octubre. Además, en algunas ciudades, como Vigo, se reforzó personal, y en A Coruña se instalaron escáneres de documentos más ágiles.

El anterior Ministerio de Energía decidió cambiar las condiciones para disfrutar del descuento en la factura de la luz para implantar unos criterios en función de la renta. Sin embargo, ambos modelos han convivido durante el último año. Pero ahora el viejo dice adiós, salvo que el actual Gobierno decida ampliar plazos.