El número de hogares en dificultades económicas, en mínimos

Cuatro de cada diez llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes, cuando en el segundo trimestre eran el 45,3 % y en el 2010


santiago / la voz

La última radiografía elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la situación de los hogares muestra que, en Galicia, el número de familias que aseguran llegar con dificultades a final de mes ha alcanzado el nivel más bajo de la serie histórica, que arranca en el 2010. En el tercer trimestre bajaron hasta el 31,3 %, y también descendieron hasta el 8,6 % los hogares que declaran pasar por muchos problemas financieros.

La foto actual muestra que cuatro de cada diez (el 39, % del total) llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes, cuando en el segundo trimestre eran el 45, 3 % y en el 2010, iniciada ya la crisis económica, eran casi el 60 %. La proporción ahora se ha invertido, porque son seis de cada diez los hogares que, según la encuesta coyuntural del IGE, cierran el mes con facilidad o mucha facilidad.

Esta mejora es consecuencia de la reducción del desempleo y del aumento de la ocupación, pero son unos datos que se producen en un contexto marcado por la desaceleración económica y por una mayor incertidumbre sobre cuál será la evolución de la economía.

Esto, en cambio, sí tiene un reflejo en el indicador de confianza del consumidor (ICC), hecho público ayer por el IGE, que baja 1,2 puntos respecto al segundo trimestre, y que es justo lo contrario de lo que sucedió en el anterior, que había mejorado 2,7.

Las perspectivas de los gallegos sobre su situación financiera, sobre cómo evolucionará el mercado de trabajo y sobre la situación económica también son algo más pesimistas, según reflejan los datos divulgados por el IGE. La enquisa coxuntural a fogares correspondiente al tercer trimestre del año sí revela una disminución del número de familias que han tomado determinadas medidas para reducir los gastos. Bajan los hogares que cambian sus hábitos de compra para ahorrar, que reducen otros gastos comunes -como ropa, calzado y transporte- y son también menos las familias que reciben ayuda económica de familiares o amigos para cubrir sus necesidades.

Menos apoyo

Concretamente, ahora están en el 5,91 % del total -sobre un millón de hogares, es decir, casi 60.000 familias-, cuando en los momentos más duros de la crisis eran casi el doble.

El único indicador que aumenta es el de adoptar medidas financieras para mejorar su situación, que ahora está en el 3,30 % del total de hogares, cuando hace un año eran apenas el 0,46 %. Una variable que evidencia también que en el horizonte asoman algunas nubes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El número de hogares en dificultades económicas, en mínimos