BBVA saca partido a sus herramientas digitales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Jara

Su «app» de banca móvil, premiada como la mejor del mundo

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado enero el BBVA incorporaba en su aplicación para móvil la posibilidad de que clientes y usuarios consultasen el estado de sus cuentas y su salud financiera, ahora incluso los productos contratados con otras entidades bancarias, a través de este portal. Y ha vuelto a sacar partido a esta nueva herramienta, porque le ha valido situarse como líder mundial entre las nueve mejores entidades con soporte de banca móvil en el mundo. Por segundo año consecutivo, la firma Forrester Research ha colocado a la cabeza al banco español con una distinción que ya le había otorgado el año pasado esta consultora internacional, encargada de analizar la evolución del sector financiero en este ámbito. El informe evalúa las aplicaciones de 42 bancos de 11 países.

En las conclusiones de este informe se destaca que BBVA sobresale por encima del resto de los bancos «por el equilibrio que logra entre una amplia gama de funcionalidades de gran utilidad y la excelente experiencia de usuario».

El resultado de este informe coincide con el hecho de que las aplicaciones móviles se han convertido en el punto de contacto elegido por millones de personas para administrar sus finanzas, de ahí que la actualización constante y la prestación de servicios a través de este soporte para cubrir las necesidades de los usuarios se haya transformado en un verdadero reto para las entidades bancarias.

Nuevas experiencias

La consultora internacional entiende que los bancos deben construir experiencias nuevas alrededor de la banca móvil y situar al cliente en su centro de actividad. Por ello, entre las prestaciones que ha destacado Forrester Research de la corporación española sobresale el hecho de que «es uno de los bancos que permiten a los clientes ver en la propia app la información de productos financieros que tienen contratados con otras entidades». Un nuevo servicio de agregación de cuentas y tarjetas que se incorpora al portal Bconomy, una herramienta que analiza los ingresos y gastos de los usuarios para realizar un diagnóstico de su salud financiera, lo que permite ofrecer una visión más completa de sus finanzas.

Otro de los aspectos que ha valorado la consultora es la sencillez con la que los usuarios pueden darse de alta como clientes a través de la app. Se refiere al servicio Alta Inmediata, que BBVA puso en marcha a finales del 2016 y que permite abrir una cuenta en solo unos minutos por medio de un selfie. Registrarse como cliente nuevo por medio de canales móviles representa un 27 % de las altas.

Por último, el informe resalta prestaciones de la aplicación que ayudan a quienes la utilizan en las tareas del día a día, como rastrear información con motores de búsqueda inteligentes o preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) y la posibilidad de contactar con un gestor.

La proyección de BBVA respecto a su herramienta móvil se puede medir en cifras. De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, cuenta con 25,1 millones de clientes digitalizados, de los que el 20,7 % lo son a través del teléfono inteligente. El crecimiento está fuera de toda duda. La expansión digital ha crecido un 26 % en tan solo un año, porcentaje que casi llega a doblarse, con un 43 %, si se contabiliza los usuarios que resuelven y gestionan sus finanzas y cualquier tipo de operaciones por medio de este canal. Las ventas digitales alcanzan ya el 39 % de las unidades.

El BBVA ha sido reconocido por partida doble. No solo la entidad financiera como tal, sino que Garanti, el banco turco perteneciente al grupo, también revalida reconocimiento al colocarla por justo por detrás, en la segunda posición del mundo. En este caso, la organización destaca en las operaciones relacionadas con movimientos de dinero con un amplio abanico de posiciones para transferencias y pagos, muchas de ellas usando el asistente virtual UGI.