381 opositores gallegos a Correos tendrán que repetir el examen

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

xoan a. soler

Los sindicatos denunciaron que en una de las aulas se llegaron a sacar móviles para copiar

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

381 opositores que aspiran a uno de los 123 puestos fijos que Correos oferta en Galicia tendrán que repetir el examen realizado el pasado fin de semana. Así lo acordó este martes el órgano de selección de la empresa pública, atendiendo la petición de los sindicatos, que denunciaron irregularidades en una de las salas en las que se realizaron las pruebas, en concreto en el aula A de la Facultad de Económicas de Santiago.

Según la versión de las centrales, el problema se originó en el control de acceso, en el que no se realizó un punteo correcto de todos los participantes, por lo que el número de opositores registrados en la entrada no coincidía con el de los presentes en el aula. Por ello, en mitad de la prueba se solicitó a los examinados que presentaran su DNI, lo que provocó un alboroto dentro del aula. «Las personas se comienzan a levantar, pasean hasta la mesa del coordinador y ahí se desmadra todo», relata Manuel Santiago, responsable de la sección de Correos de UGT-Galicia, que destaca que aprovechando ese descontrol algunos opositores incluso sacan móviles y tabletas electrónicas para copiar, relato que corrobora Alberto Hortas, de CSIF.

Los sindicatos se lamentan de que después de exponer sus quejas a los responsables de la supervisión del proceso, estos permanecieron encerrados más de una hora en el aula sin dar ninguna explicación. Más tarde, ya en presencia del jefe de recursos humanos y del director de zona, tampoco se les permitió «escribir en el acta, reflejando lo sucedido».

Por eso, UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato Libre presentaron el lunes un escrito conjunto dirigido al órgano de selección del proceso de consolidación de empleo en el que solicitaban la repetición de la prueba a los opositores presentes en esa aula, ya que esta no había cumplido las garantías mínimas de igualdad y control.

Ante esa petición, a la que se sumó otra registrada ayer mismo por CSIF, la dirección de Correos informó que volverá a citar a estos 381 opositores para que vuelvan a examinarse en una fecha aún por determinar. En concreto, lo harán coincidiendo con la convocatoria extraordinaria que siempre se habilita para atender a aquellas personas que por causas debidamente justificadas no hubieran podido realizar el examen en el primer llamamiento (por accidente, baja o causa de fuerza mayor). Desde la empresa indicaron que se pondrán en contacto con todos los afectados para informar de la repetición del examen y de la fecha elegida.

Pese a atender la demanda de los sindicatos, la decisión de Correos creó malestar en otros opositores, que no entienden que las personas que se saltaron las normas tengan ahora una segunda oportunidad, con más tiempo para estudiar.