El Sergas negocia pagar menos a Povisa a cambio de asumir parte de sus gastos de farmacia

Á. Paniagua / M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Pide al hospital que demuestre su situación de insolvencia

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha llegado a la conclusión de que el mayor hospital privado de Galicia, el de Povisa en Vigo, tiene un problema no tanto con el dinero que ingresa, sino con el que gasta. Por eso, una solución en la que trabaja el Sergas es asumir parte de los costes del centro y a cambio también pagarle menos. Sería una manera de salvar el concurso de acreedores, algo para lo que cuenta con tres meses después de presentar el preconcurso.

Povisa es el único hospital privado de Galicia con un área de población a su cargo de 137.000 personas. El Sergas le paga 540 euros por cada una. De ellos, 70 (un 13 %) se destinan a pagar medicamentos para pacientes ambulatorios, que son los que no están ingresados. Hay dos tipos de enfermos: los que necesitan recibir un tratamiento en un hospital de día, como una quimioterapia para el cáncer; y los que se toman el medicamento en su casa, pero con fármacos tan especiales que no se pueden recoger en una farmacia, sino en el hospital (por ejemplo, los de la hepatitis). El Sergas quiere incorporar a Povisa a la aplicación informática que le permite seguir a cada paciente.

Esta cuestión es crucial, porque el hospital del Grupo Nosa Terra dice que pierde entre cinco y seis millones al año por estos medicamentos.

«Es posible revisarlo, pero detrayendo parte del coste del concierto», ratifica el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. El organismo sanitario ha ofrecido al hospital que participe de las compras centralizadas de medicamentos, ya que el Sergas les impone a los laboratorios un techo de gasto. Como Povisa compra los fármacos por su cuenta, no se beneficia de ello. Con el nuevo sistema, el Sergas los adquiriría y se los daría a directamente Povisa, que solo haría de intermediario con el enfermo.

El problema está en cuánto menos dinero cobraría el hospital. Según fuentes que conocen la negociación, Povisa ha reclamado al Sergas 35 euros más por paciente, aunque las partes no confirman cifras. Esa cantidad incrementaría los ingresos del hospital en un máximo cercano a los cinco millones anuales. El Sergas ya le paga en torno a 80, ya que a los 540 euros que recibe por cada paciente asignado se suman los costes de medicamentos que están fuera del concierto -se llaman de alto impacto- y también de enfermos no asignados a Povisa pero que son tratados allí.

La Xunta y el hospital, que tiene 1.400 trabajadores, celebraron ayer la primera reunión después de presentarse el preconcurso de acreedores. El Sergas pidió a Povisa que demuestre con una «ampliación documental» cuál es la situación financiera que lo ha llevado a presentar el preconcurso en una situación de «insolvencia inminente», como le dijo al juez.

Las dos partes llevan todo el año reuniéndose por esta cuestión. El hospital asegura que el concierto con el Sergas ya le ha hecho perder 42 millones de euros desde que entró en vigor en el 2014, aunque contablemente las pérdidas son de 15 antes de impuestos.

El hospital vigués trasladó que está dispuesto a llegar a una situación de beneficio cero, es decir, de lograr enjugar con la actividad privada lo que no gana con la pública, aunque esta le genere pérdidas. Pero el Sergas insiste en que no se le puede culpar de la posible suspensión de pagos: «En ningún caso as circunstancias financeiras de Povisa poden ser atribuídas ao concerto actualmente en vigor».

La oposición pide que comparezca el conselleiro

Los tres grupos de la oposición pidieron ayer en el Parlamento gallego que el conselleiro de Sanidade comparezca para aclarar la situación de Povisa. El BNG señaló al presidente del hospital, José Silveira, como «un dos homes máis ricos do Estado español» y hablaron de «chantaxe».