El metal gallego ofrece 3.000 empleos, y sin exigir cualificación ni experiencia

Los astilleros privados demandan 1.200 trabajadores para garantizar las entregas


vigo / la voz

El metal vuelve a ser un sector fuerte en Galicia, que crece a doble dígito en facturación, moviendo 6.825 millones en el primer semestre del año (un 25 % más que en el mismo período del 2107). Pero no logra crecer en empleo. Las 3.919 empresas de todas las actividades que integran esta industria (desde el naval a la automoción, pasando por la aeronáutica, la maquinaria o las estructuras eólicas) dan trabajo a 65.145 personas en toda Galicia, solo un 1 % más.

Asime, la patronal gallega del metal, lleva meses dando la voz de alarma, avisando de la falta de mano de obra, especialmente en la industria auxiliar del naval y también en el automóvil.

Este lunes, el secretario general de esta organización, Enrique Mallón, fue contundente en el mensaje: con la carga de trabajo que está contratada, el sector metalúrgico gallego incrementará en un período de 12 meses un 5 % el volumen del empleo actual, llegando hasta 3.000 empleos nuevos. Esto provocará, según sus estimaciones, como mínimo, un incremento en la facturación del sector de un 5 %. Y eso es un problema, porque falta mano de obra.

El dirigente, que este lunes presentó el informe semestral de este sector (que representa el 21 % del PIB de Galicia), hizo un llamamiento para que los trabajadores busquen empleo en ese sector: «En los oficios de siempre, para trabajar en moldes, troqueles, ajustadores... hay empresas en las que la urgencia es tal que a la hora de la selección no están requiriendo ni cualificación específica ni experiencia». En estos casos, la formación corre a cuenta del empresario, por lo que Mallón invitó a las Administraciones públicas a implicarse en este problema.

¿Por qué se ha llegado a este extremo? Dicen las empresas que, con la crisis, se bajó la intensidad en los planes de formación, en parte por la reducción de ayudas públicas y en parte porque las empresas han tenido menos capacidad económica para afrontar ese tipo de costes. «Bastante tenían muchas de ellas con intentar sobrevivir. Ahora estamos viendo las consecuencias», explican.

1.200 euros brutos de sueldo

No son empleos con grandes salarios. Los sueldos superan en la mayoría de los casos los 1.200 euros brutos mensuales, según los datos que maneja la patronal.

Según el informe presentado este lunes, la metalurgia gallega ha generado 600 nuevos empleos en este primer semestre. Las previsiones de los asociados a Asime pasan por incorporar otros 400 nuevos trabajadores durante los próximos meses, aunque las necesidades están cifradas a día de hoy ya en al menos 800 solo en los astilleros privados de la ría de Vigo. Es decir, 1.200 empleos solo para poder garantizar los pedidos ya firmados. Y es que de los 61 encargos registrados por el conjunto de las empresas navales en los seis primeros meses del año, un total de 27 se corresponden con carga de trabajo de siete astilleros situados en las rías de Marín y Vigo.

Mallón reclamó también suelo industrial y pidió un pacto de Estado sobre energía que genere oportunidades para construir estructuras para eólica marina.

Matthew Levin: «Los astilleros gallegos ya renuevan nuestra flota»

m. s. Dopeso

El diplomático confía en extender a Galicia las políticas de apertura comercial que abandera Canadá

Matthew Levin, embajador de Canadá en España desde septiembre del 2016, está en Vigo para asistir a Conxemar, la cumbre mundial de la industria del congelado. Es la primer vez que viene a Galicia, y en su agenda previa a la feria ayer estaba la visita al astillero Armón Vigo, en donde la armadora canadiense Comeau’s Sea Foods encargó un barco congelador.

-¿El buque Comeau’s es un primer caso? ¿Habrá nuevos encargos a astilleros gallego?

-La pesca está en un buen momento y los astilleros gallegos ya renuevan nuestra flota. Las políticas de proteccionismo han dados sus frutos, y hay más armadoras que tienen necesidad de renovar sus flotas. La experiencia es buena. Armón hará la entrega en 20 meses y pensamos que hay muchas e importantes oportunidades para ambos países en materia de construcción naval.

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