La firma de hipotecas crece un 15 % y su importe vuelve a niveles precrisis

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La reactivación del sector inmobiliario no se percibe solo en el incremento del número de operaciones, sino también en el importe de estas, que superó de media los 125.000 euros

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de hipotecas se acelera. En julio se suscribieron en España 29.287 préstamos sobre vivienda, un 14,6 % más que en el mismo mes del año anterior. La reactivación del sector inmobiliario no se percibe solo en el incremento del número de operaciones (que crecen ya más de un 10 % en el acumulado del ejercicio), sino también en el importe de estas, que superó de media los 125.000 euros el mes pasado, la cifra más alta desde finales del año 2008.

Se pide más dinero al banco porque los precios de las viviendas siguen subiendo como la espuma. Según un estudio de la tasadora Tinsa publicado ayer, el importe medio del metro cuadrado terminado (en casas nuevas y usadas) repuntó un 4,9 % en el tercer trimestre del año. Una subida que es generalizada, aunque con diferentes grados de intensidad según las comunidades. Así, hay zonas como Madrid y La Rioja donde los incrementos se miden con dos dígitos (13 y 11,8 %, respectivamente), mientras que en Galicia los precios apenas crecen un 0,8 %, la tasa más baja de todo el país después de Extremadura (0,1) y Cantabria, donde la evolución es negativa (-1,1).

Esta mayor estabilidad en los precios es uno de los factores que explican que el importe medio de las hipotecas que se firman en Galicia no suba tanto como en el resto del país. En la comunidad se suscribieron en julio 973 préstamos sobre vivienda, un 15,4 % más que un año antes, aunque en los siete primeros meses del ejercicio la subida acumulada es de solo el 4 %, menos de la mitad que el promedio español. En cuanto al importe, la media por operación se redujo en julio casi seis puntos, hasta los 93.868 euros, frente a los 99.481 del mes anterior.

Los datos del INE indican que las hipotecas a tipo fijo siguen fuertes, ya que supusieron un 40 % de las operaciones suscritas en julio. Y es que, como explican los expertos, el entorno de tipos bajos y la fuerte competencia entre bancos sigue abaratando el coste de los préstamos. Eso sí, lanzan un aviso a navegantes: la tendencia está cambiando ya que el euríbor, aunque todavía en negativo, ha empezado a subir, y los tipos encaran una senda alcista.