Abanca desembarca en Estados Unidos

R. Santamarta / E. Álvarez REDACCIÓN

ECONOMÍA

rober amado

Tras un año de trabajo, la Reserva Federal da luz verde a la apertura de una oficina en Miami con la que entra en su décimo mercado

02 oct 2018 . Actualizado a las 01:38 h.

Abanca se planta en su décimo mercado internacional. Y no es un territorio cualquiera: desembarca en Estados Unidos. Lo hace tras un año largo de negociaciones con la Reserva Federal (la Fed), el supervisor bancario de ese país, que el 28 de septiembre autorizó la apertura de su primera oficina, en Miami. Este lunes hizo pública esa decisión argumentando que Abanca supera las ratios mínimas de solvencia exigidas, con exceso de capital. También cumple con los exigentes criterios de seguridad financiera de ese país, y tiene «experiencia y capacidad» para afrontar esta apertura, dice la Fed. Previamente tuvo que recibir luz verde del Banco Central Europeo.

La oficina de Miami, que aún no está abierta al público, se sitúa en la zona financiera de Brickell (donde se concentran varios de los rascacielos de la ciudad) y abrirá antes de que finalice el año. Contará con 12 empleados: cuatro españoles y el resto, estadounidenses. Al frente del negocio estará Mónica Vázquez García, una directiva de la casa que previamente ocupaba la dirección de banca personal. La sucursal de Miami podrá realizar todo tipo de operaciones, desde financiación hasta captación de pasivo o asesoramiento. Es decir, no se trata de una oficina de representación, más limitada, como tiene en otros puntos de América.

Estados Unidos supone el segundo gran salto internacional de Abanca, tras el fuerte desarrollo de negocio en Portugal, con la compra de la filial lusa de Deutsche Bank, con más de 40 oficinas. La de Miami es solo una sucursal, sí, pero es un punto relevante porque la acerca a todo el mercado latino de Estados Unidos, a la colectividad gallega en Florida, y permite atender a las empresas interesadas en acceder al mercado de Estados Unidos, uno de los diez principales destinos de las exportaciones gallegas. Además -como recuerda el informe oficial de la Fed-, Abanca es accionista de tres empresas con sede en Estados Unidos.

«Miami es una ciudad con gran presencia de no residentes latinoamericanos, españoles y portugueses, colectivos en los que se centrará la estrategia de crecimiento de Abanca», apuntaba la entidad en un comunicado.

Para Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca (tiene el 89,6 % de las acciones, según el informe de la Reserva Federal), el mercado americano no es nuevo: allí tiene una filial de Banesco, también en Miami. Y tampoco es un territorio inexplorado para muchos directivos de Abanca: las antiguas cajas tuvieron ficha bancaria allí hasta que, tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, decidieron prescindir de ella por sus altos costes.

Al 65 % de los mayores gallegos les preocupa su economía personal, según un informe del banco

El 65 % de los mayores de 55 años están preocupados por su economía personal, y a más de la mitad les inquieta la situación financiera de sus descendientes. Tras la salud, este es el motivo que más quita el sueño a los gallegos, según un estudio realizado por Abanca en colaboración con Afundación y la consultora Big Band. Son además conservadores en su modo de interactuar con su entidad bancaria. Y es que aunque el 63 % recurren al cajero automático, más del 70 % se decantan por una atención presencial en las oficinas. Ocho de cada diez dan gran importancia a tener cubierta una posible situación de dependencia en el futuro y, sin embargo, el 89 % no han contratado ningún producto que les garantice algún tipo de ayuda en caso de necesitarla.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que coincidió este año con el Día de la Educación Financiera, Abanca presentó las actividades de su programa de educación financiera, que tiene como objetivo preferente a los de mayores de 55.