El Gobierno busca ingresos y pondrá un tributo del 18 % en sociedades para banca y petroleras

La Voz

ECONOMÍA

27 sep 2018 . Actualizado a las 07:40 h.

Poco después de comenzar en el cargo, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, revolucionaba el ministerio anunciando una batería de nuevos impuestos a grandes tecnológicas, a medioambientales o a la banca. Meses después empieza a concretar un poco más y ayer confirmaba que su departamento estudia la aplicación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades, de aproximadamente el 18 % para las empresas que están gravadas actualmente con el 30 %, es decir bancos y petroleras. El ascenso del 15 % al 18 % se produce para «mantener la progresividad del impuesto», aseguran fuentes de Hacienda.

Con esta medida, el Ejecutivo acerca el porcentaje al exigido por Unidos Podemos para apoyar al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos Generales. La coalición puso sobre la mesa la aplicación de un tipo mínimo del 20 % para la banca. De prosperar estos planes, las empresas españolas dejarían de disfrutar de deducciones que rebajan del 15 % el tipo efectivo que abonan en su impuesto de sociedades, y del 18 % en el caso de las entidades bancarias y las compañías de hidrocarburos.

Sea cual sea el porcentaje definitivo, el Ministerio de Hacienda todavía desconoce el incremento que esta nueva fiscalidad supondría para las arcas del Estado.

La titular, María Jesús Montero, recordó que Hacienda no tocará el IRPF para rentas de trabajo por debajo de los 140.000 euros anuales y destacó que el Ministerio trabaja ahora con dos sendas de consolidación fiscal para elaborar el borrador presupuestario que debe enviar a la UE antes del 15 de octubre, la del Gobierno del PP menos flexible y la propuesta por el Ejecutivo socialista acordada con Bruselas.