El Santander ficha a un ejecutivo italiano como nuevo número dos

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez

Releva a José Antonio Álvarez, que presidirá la filial en España en plena fusión del Pastor

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El italiano Andrea Orcel será nuevo consejero delegado del Banco Santander a partir de inicios del 2019. Lo anunció ayer la entidad financiera, al cierre de los mercados, en un relevo sorprendente por parte de Ana Botín, que no había dado ninguna pista sobre sus intenciones por cambiar de número dos. José Antonio Álvarez, directivo berciano formado como economista en la Universidade de Santiago, dejará ese cargo después de haber sido el primer consejero delegado elegido por Ana Botín tras ascender ella a la presidencia del banco, en septiembre del 2014, tras morir su padre. Álvarez sustituía entonces a Javier Marín, el último escudero que tuvo Emilio Botín.

Orcel, de 55 años y experto en banca de inversión, rompe una tradición reciente en el Santander. Es un directivo fichado de la competencia, en este caso del suizo UBS, donde era precisamente consejero delegado. «La experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial», explicaba Ana Botín en un comunicado.

Álvarez seguirá dentro del Santander como presidente de la filial española y también como único vice presidente ejecutivo de todo el grupo mundial (Guillermo de la Dehesa deja ese cargo). Es decir, seguirá siendo un estrecho colaborador de Ana Botín. Se encargará de pilotar la integración efectiva del Banco Pastor, algo previsto para el 2019 (el siguiente hito es la fusión jurídica, dentro de unas semanas). El Santander será así el segundo mayor banco, por red, número de clientes y negocio gestionado, en la comunidad, con casi el 30 % de cuota de mercado. «José Antonio ha sido clave en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégico y ejemplo para todos de lo que queremos que sea la cultura Santander. Como presidente ejecutivo de Santander España, completará la integración de Banco Popular y desempeñará importantes funciones estratégicas», añadió la presidenta.

Este movimiento tiene otro damnificado: Rodrigo Echenique. Dejará de ser presidente de Santander España, algo que ya se esperaba, aunque seguirá en el consejo. «Rodrigo Echenique ha sido mi mayor apoyo en estos años y ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España», añadió Botín.

El futuro número dos ocupará la plaza en el consejo que deja otro histórico, Juan Miguel Villar Mir, que abandona al haber vencido su mandato.