El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social solo es viable para los próximos 10 años

La Voz

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

El secretario de Estado de Seguridad Social alerta de que, una vez pasado ese tiempo, «habrá que buscar un nuevo arreglo»

26 sep 2018 . Actualizado a las 15:15 h.

El Gobierno ha reconocido que el actual sistema de la Seguridad Social no es viable a largo plazo. Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha sido el encargado de revelar lo que muchos ya sabían. Y ya ha alertado, pasado ese tiempo «habrá que buscar un nuevo arreglo». 

Octavio Granado ha puesto la mirada sobre el futuro durante la clausura de la presentación del informe Las pensiones en España, en la que, según recoge Europa Press, ha alertado que en el futuro habrá que buscar soluciones individuales a las profesiones de riesgo con el fin de conseguir sostener el actual sistema de la Seguridad Social. El experto cree que los cambios tendrán que conseguir que las jubilaciones anticipadas se sustituyan por un sistema basado en la decisión personal de a qué edad se quiere jubilar cada persona y en función de eso se podrá decidir la cuantía de la pensión.

«Necesitamos de la productividad de la economía española para sacar a flote el sistema de pensiones», sentenciaba el secretario de Estado, que además ha defendido que el futuro pasa no por hacer grandes reformas si no en «pequeñas determinaciones». Por ello, defiende, hay muchas áreas de gasto que se tienen que enmendar. «No se trata de subir las cuotas, sino de reponer las cotizaciones que aportaban los empleadores y mejorar los salarios». Granado también ha reconocido que los problemas que acarrea la Seguridad Social española no es una cuestión actual: «El sistema ha vivido al filo de la navaja desde su origen, esta situación tan desesperada exige que tomemos medidas».

Pero hay solución. El Gobierno defiende que el sistema de pensiones sí que tiene solución en su actual configuración. Es más, Granado afirma que el sistema no tendría déficit si las cotizaciones de los empleadores españoles se hubieses mantenido en el entorno del 10 % del PIB. También ha afirmado que con la reforma laboral se consiguió bajar los salarios de los trabajadores y «hundir las cuentas de la Seguridad Social». «Es evidente que esa decisión, que fue sin duda valiente, tuvo un efecto y facilitó la salida de España de la crisis, pero los efectos son los que se preveían», ha apostillado el secretario de Estado.