La temperatura del mercado eléctrico baja un 9 %

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras la comparecencia de la ministra, hace una semana, el precio del megavatio hora se abarata 6 euros

25 sep 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles para dar cuenta de lo que pensaba hacer para contener la escalada de precios de la factura eléctrica. Allí anunció que solo con suspender la aplicación del impuesto del 7 % que grava la generación de electricidad, el recibo doméstico se abarataría alrededor de un 4 %. Esa medida no está en vigor todavía, pues antes tiene que ser respaldada en Consejo de Ministros y luego publicada en el Boletín Oficial del Estado. Bien, pues el mercado mayorista, que determina alrededor de un tercio de la factura, parece haber tomado nota de las instrucciones de Ribera, porque el precio del megavatio hora cerró ayer en 65,72 euros, un 9 % menos que el anotado el lunes de la semana pasada, cuando andaba en los 72. Lo cierto es que el anuncio de Ribera actuó como una especie de varita mágica en el mercado. Así, dio la bienvenida a la ministra con el precio diario más alto del año (75,93), pero a partir de ahí empezó a bajar progresivamente a un ritmo de 1 euro al día. Hasta ayer, pues el precio experimenta hoy un ascenso hasta los 68,13 euros el megavatio hora.

¿Qué habrá ocurrido en esta última semana para que se haya producido tal milagro? ¿Es que acaso ha aumentado la producción renovable? ¿O quizá se han abaratado las cotizaciones de dióxido de carbono?

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional, tiene disponible en su web información en tiempo real sobre la producción de cada tecnología de generación. Y resulta que ayer sí se produjo un hito extraordinario en los últimos días: la previsión era que la producción renovable cubriese el 44 % de la demanda, cuando cada día de la semana pasada, sábado y domingo incluidos, esas fuentes de generación no alcanzaron el 30 % (el lunes 17 representaron el 28,8 % o el jueves, el 26,8, por ejemplo). Este aumento de la contribución renovable (sobre todo, de la eólica) puede explicar la caída del precio mayorista entre este domingo y ayer lunes de casi un 5,5 %, la mayor de la última semana.

Según esos mismos datos de REE, la contribución media de las tecnologías limpias durante este mes de septiembre fue del 29,1 %, frente al 32,1 % del mismo período del 2017. Con una aportación parecida, el precio del mercado mayorista es ahora un 45 % más alto que un año atrás (71 euros frente a 49). Así que las renovables ya no están contribuyendo tanto a abaratar el megavatio hora.

Uno de los principales factores que están desestabilizando este año las cotizaciones en el mercado eléctrico es el coste de la tonelada de dióxido de carbono. Ayer cerró en 22,43 euros, un 80 % más cara que la media del último año (12,44 euros).

Y en Bélgica, a 411 euros

Pero lo que está ocurriendo aquí es nada si se compara con lo que pasó anoche en el mercado belga. Según El Periódico de la Energía, entre las ocho y las nueve de la tarde, el precio del megavatio hora alcanzó unos descabellados 411 euros, casi seis veces más que la cotización media nacional este mes (71). La causa, la parada de dos de sus centrales nucleares. Bélgica tiene 6.000 megavatios nucleares, pero solo dispone ahora de 2.000. Existe la posibilidad de que el suministro no esté asegurado y se tensan los precios.

El Gobierno quiere ampliar el consumo subvencionado con el bono social

j. m. c.

El Ministerio de Transición Ecológica quiere ampliar los límites de consumo eléctrico subvencionado por el bono social. Esos topes son ahora de 1.200 kilovatios hora al año para hogares de una sola persona, de 1.680 para familias con un menor a cargo o pensionistas con prestaciones mínimas, de 2.040 con dos menores y de 3.600 para familias numerosas. El consumo que sobrepase esos límites se facturará sin la rebaja en el recibo de la luz, que puede ser del 25 o del 40 % en función de la renta familiar.

En cualquier caso, los nuevos límites de gasto eléctrico no se ampliarán de momento debido a las restricciones presupuestarias actuales.

El Ejecutivo tiene previsto «perfilar mejor» las condiciones y requisitos de acceso para los hogares monoparentales y los ancianos que viven solos. Transición Ecológica podría ampliar los límites actuales de ingresos.