La firma gallega Clínicas Gaias dobla su plantilla en dos años

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

García Pravos es dueño del 100% del capital de la empresa
García Pravos es dueño del 100% del capital de la empresa

Invertirá 2,5 millones en tecnología y en ampliar instalaciones

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Clínicas Gaias, una firma 100 % de capital gallego nacida en Santiago en el año 2002, se ha convertido en la empresa privada del sector salud que crece a mayor ritmo en Galicia. En apenas dos años, su plantilla ha pasado de 48 a 99 trabajadores, y su cifra de negocio está ahora en los 8 millones de euros, casi el doble de la que tenía en el 2014. La compañía ha anunciado la inversión de 2,5 millones de euros para introducir equipos de resonancia avanzada en los centros de Vigo y A Coruña, y para la ampliación de sus instalaciones en Compostela.

El impulsor de este proyecto es el neurocirujano Antonio García Pravos, que empezó con una consulta especializada en patologías de columna y vio cómo había pacientes que, sin precisar una cirugía, sí necesitaban pruebas de imagen para un diagnóstico preciso y para su tratamiento. Esto ayuda a explicar por qué una empresa privada de salud sobrevive en manos cien por cien gallegas en un sector que se ha significado en los últimos años por un acelerado proceso de concentración. Clínicas Gaias no ingresa pacientes ni abre todos los días del año: se dirige a población que no es siempre prioritaria para el sistema público de salud.

Funcionarios de Muface, personas con seguros privados, deportistas o pacientes derivados de la pública están entre sus usuarios. Los últimos datos actualizados por la compañía revelan que, durante el primer semestre de este año, incrementó el número de citas atendidas en un 22,5 % en relación con el mismo período del 2017, lo que se tradujo en 21.000 servicios médicos mensuales, contando las clínicas de Vigo (hay dos), A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ribeira.

La empresa ha convertido las instalaciones de Santiago en un centro que incluye quirófano, una zona nueva de ensayos clínicos, cirugía menor, área de endoscopias y una segunda resonancia magnética. En A Coruña acaba de adquirir un nuevo centro de 1.000 metros cuadrados que se pondrá en marcha en el primer semestre del 2019 y que sustituirá al actual.