Las exportaciones gallegas tocan techo en pleno enfriamiento de la economía española

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El ICEX prevé que la desaceleración llegue a Galicia este otoño

25 sep 2018 . Actualizado a las 09:49 h.

Las ventas españolas al exterior echaron el freno en la primera mitad de este año, y esa desaceleración no tardará en hacerse notar en Galicia. De momento, el balance semestral de las exportaciones convierte a la comunidad gallega en una zona de confort respecto al resto del país.

Los datos ya se conocían, pero el ICEX recordó ayer el excepcional comportamiento del comercio exterior de Galicia entre enero y junio, con un volumen de mercancías colocadas en el extranjero por valor de 11.678 millones de euros, un 7,32 % más en relación con el mismo período del año pasado, y cinco puntos por encima del crecimiento de las exportaciones españolas.

Pero hasta aquí las buenas noticias, porque, según avanzaron los responsables del ICEX que elaboraron el informe presentado ayer en Vigo, en el Círculo de Empresarios de Galicia, es más que probable que las ventas al exterior hayan tocado techo, a no ser que aumente de forma notable el número de empresas exportadoras.

Esto quiere decir que el frenazo de las exportaciones gallegas es inminente. «Tarde o temprano, a partir de septiembre o de octubre, ambas cifras [las relativas al crecimiento de las exportaciones de Galicia y de España] se irán acercando. Estamos llegando a un tope», afirmó Sergio Prieto, director territorial de Comercio en Galicia.

La desaceleración de las economías europeas, las amenazas proteccionistas y la apreciación del euro son algunas causas del previsible enfriamiento de nuestras exportaciones, pero también hay factores internos que pueden poner en jaque ese crecimiento.

Hay 6.700 empresas gallegas que venden fuera de la comunidad y, según el experto del ICEX , para seguir pulverizando récords serían necesarias 1.200 empresas exportadoras más.

Hay otros riesgos inminentes, entre los que Prieto destacó el impacto de cuestiones como la salida del euro del Reino Unido o las políticas proteccionistas lanzadas desde Estados Unidos. Aunque el responsable del ICEX destacó el incremento del 5 % registrado por las exportaciones gallegas al país gobernado por Theresa May. «Se ve que los mercados gallegos aún no le tienen miedo al brexit», afirmó Prieto.

El impacto de la subida impositiva que afecta al diésel y a la competitividad de las empresas es otro motivo de preocupación, según reconoció el director territorial del ICEX, aunque el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presente ayer en la lectura del informe, se apresuró a recordar que la intención del Gobierno es excluir de esta subida impositiva a las empresas y la actividad vinculada al transporte.

Los datos del informe semestral evidencian una vez más que los países de la UE siguen siendo el principal destino de las exportaciones gallegas; y, dentro del ámbito comunitario, la mayor parte de ventas se producen para Francia (más del 19 %), Portugal (más del 13 %), Italia (9,3 %) y el Reino Unido (7,3 %).

Eso también es un problema, en opinión de Sergio Prieto: «Las exportaciones gallegas están demasiado concentradas en tres países: Francia, Portugal e Italia. Es un hándicap no estar más presente en países como Japón, Corea, o Canadá».

Además, reparó en la «escasa digitalización», pequeño tamaño y «alta dependencia» de los ingresos financieros de las pymes para emprender la carrera de la internacionalización.

De momento, el crecimiento del comercio exterior en los primeros seis meses del año ha contribuido a que Galicia alcance un superávit comercial con el extranjero por valor de 2.232 millones, la segunda mejor cifra entre comunidades autónomas, solo por detrás del País Vasco, superando a Cataluña y Madrid.