Ana Botín releva por sorpresa al consejero delegado del Santander

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Ficha al italiano Andrea Orcel, que sustituye a José Antonio Álvarez, que a su vez será presidente de la filial en España y pilotará la integración del Pastor

25 sep 2018 . Actualizado a las 18:38 h.

El italiano Andrea Orcel será nuevo consejero delegado del Banco Santander a partir del 2019. Lo acaba de anunciar la entidad financiera en un relevo sorprendente por parte de Ana Botín, que opta por relevar a José Antonio Álvarez como su mano derecha. Este directivo berciano, formado como economista en la Universidade de Santiago, fue el primer consejero delegado elegido por Ana Botín tras ascender ella a la presidencia del banco, en septiembre del 2014. 

Orcel es un directivo que el Santander ficha de UBS, banco suizo en el que fue consejero delegado. Es decir, no es una promoción interna dentro de la entidad, como había sucedido en casos anteriores en el Santander. «La experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial», explica Ana Botín en un comunicado remitido por después del cierre de los mercados.

Pese al relevo, Álvarez seguirá dentro del Santander, como presidente de la filial española, y también como único vicepresidente ejecutivo de todo el grupo mundial. Es decir, seguirá siendo un estrecho colaborador de Ana Botín. Se encargará, así, de pilotar la integración efectiva del Banco Pastor, algo previsto para el 2019 (el siguiente hito es la fusión, que será dentro de unas semanas). El Santander será así el segundo mayor banco, por red, número de clientes y negocio gestionado, en la comunidad, con casi el 30 % de cuota de mercado. 

Este movimiento tiene otro damnificado: Rodrigo Echenique. Dejará de ser presidente de Santander España, algo que ya se esperaba. Echenique, conocido también en Galicia por formar parte del consejo de Inditex, seguirá como consejero raso. «Rodrigo Echenique ha sido mi mayor apoyo en estos años y ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España. Es una gran noticia para mí y para el Banco poder contar con José Antonio Álvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro. El consejo, el equipo directivo y yo en particular queremos agradecer a Rodrigo su compromiso y gran aportación durante los últimos 30 años y me alegro de poder seguir contando con su apoyo como consejero no ejecutivo. Le deseamos todo lo mejor», añadió Botín.