El recurso del xeito contra el plan de la sardina abre un cisma en las cofradías

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Reprochan a los 4 pósitos que actuasen sin contar con el resto y que atacasen al cerco

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión que han tomado los patrones mayores de cuatro cofradías de la ría de Arousa en las que el xeito tiene un peso importante de presentar recurso contra el plan de gestión de la sardina no ha sentado bien a aquellos de sus homólogos que se sientan con ellos en la comisión de seguimiento de esa arte. Y no tanto porque estén de acuerdo con la resolución de la Secretaría General de Pesca -contra la que ya en su día presentaron alegaciones-, sino por haberse enterado por los medios de comunicación de ese contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

«O fixeron a costas de todos e sen contar con ninguén», apunta José Antonio Gómez, Joselito, presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, que recalca que varios de esos patrones se sientan a su lado en la citada comisión del xeito. No es el único. Otros con los que también se ven las caras en las reuniones del mentado órgano rumian su malestar por la actuación de los patrones mayores de Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Illa de Arousa y Cambados. Les chirría tanto el movimiento, que no dudan en adscribirlo al proceso electoral en marcha. «Non lle atopo outra explicación», apunta otro patrón mayor de la ría de Pontevedra. Porque, como apunta Joselito, precisamente por estar en esa comisión, los demandantes son conscientes de los problemas y limitaciones que hubo para conseguir mantener abierta la pesquería de sardina que, recuerda, Bruselas quería dejar cerrada todo el año. «Gracias ás negociacións entre España e Portugal se lograron uns acordos de xestión para poder traballar, con cotas ridículas, si, pero con cotas». Por eso sorprende que «a estas alturas e sabendo como foi o proceso, veñan agora con que é pouca. É pouca para todos».

Desde la federación pontevedresa reprochan a los demandantes que arremetan contra el cerco y critiquen el cupo que este acapara. Gómez hace hincapié en que ese segmento de flota «rebaixou o seu porcentaxe de cota un montón e ao xeito practicamente se lle mantivo». A pesar de eso, el cerco no protestó, al comprender el problema de un arte que pesca casi exclusivamente sardina. Por eso, «non deberían meterse co cerco, pois se se rebotan teñen argumentos para que o xeito quede con menos do que ten». Opinan, además, que la demanda tiene muy poco recorrido, dado que la resolución de Pesca emana directamente de un acuerdo tomado en Bruselas y enlaza con legislación autonómica, que es la que fija topes de captura por días.

En contra de limitar pérmex

Ahora bien, cosa distinta, recuerda Gómez Castro, es la cuestión de limitar la posibilidad de emplear el xeito solo a aquellas embarcaciones hubiesen tenido capturas de sardina en los últimos tres años. «A Administración non é quen de privar a un barco de usar un arte que ten no seu pérmex», dice.

Los demandantes discrepan de que se haya producido un cisma. Y si así ha sido, a Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, no le preocupa en absoluto. Costa afirma haber actuado respaldado por los socios de su cofradía, que no aceptan que dos profesionales de su puerto hayan tenido que estar amarrados porque no figuraban en el listado elaborado por Madrid, ese que pide que se acrediten ventas de sardina durante los últimos 3 años. Asegura que se habló con otras cofradías, pero «eu non son quen de arrastrar a ninguén». Sobre que el recurso se hizo al margen de la comisión de seguimiento, apunta que «cada cofradía ten autonomía» para actuar sin que el dar un paso adelante tenga que provocar «o malestar de ninguén».