El BBVA abre su aplicación en el móvil a todos los productos bancarios que tenga un cliente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Permite que el usuario agregue y consulte todas sus cuentas en una única «app» y pueda conocer su salud financiera

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BBVA ha decidido convertir su aplicación para móvil -y también su servicio para clientes en la web- en un soporte que le permita al usuario saber, de un vistazo, y en un único lugar, el estado de todas sus cuentas, y su salud financiera global. Y cuando se dice de todas, es de todas. Sean las cuentas del BBVA o el plan de pensiones contratado con otro banco, o el depósito de un tercero...

La entidad financiera permite por primera vez en España, desde ayer mismo de hecho, agregar en su app de banca móvil los productos que los clientes tienen contratados en otras entidades. Además, integra esta información dentro de su servicio Bconomy, una herramienta que analiza los ingresos y gastos de los usuarios para realizar un diagnóstico de su salud financiera, lo que permite ofrecer una visión más completa de sus finanzas. Sirve, por ejemplo, para que un cliente anticipe los gastos recurrentes que tiene, planificar un ahorro, fijarse una meta u organizar mejor el mes.

«Cuando hicimos la prueba piloto, constatamos que el 80 % de los clientes que probaban esto tenían productos contratados con dos o más bancos, desde aquella hipoteca que se firmó porque la entidad financiaba la construcción, una cuenta de ahorro desde pequeño, la nómina domiciliada en otro lugar, la cuenta compartida con una pareja... Hay múltiples circunstancias para que se dé esa situación, y nosotros decidimos simplificarlo, porque nuestro objetivo es facilitarle la vida al cliente», apunta Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital de la entidad.

Con esta nueva habilidad, el usuario puede agregar todas las cuentas que, voluntariamente, decida. Y puede eliminarlas también cuando quiera. El banco explica que no pretende hacer política comercial con esos datos, es decir, ofrecer al cliente algo diferente a lo que tiene con la competencia, sino ser una herramienta útil para el usuario. «Lo que hemos pretendido siempre es acompañar al cliente, estar a su lado, estar donde esté, y que sea él quien pueda decidir, ofreciendo servicios que le permitan gestionar mejor sus finanzas, aprovechando el uso de datos, el big data, y desde el móvil, que es una herramienta con un desarrollo tremendo», añade Raúl Pérez. Los datos corroboran ese nivel de penetración: más de la mitad de los clientes del BBVA son digitales, con 50 millones de accesos al mes a su aplicación.

El proceso para incorporar otros productos es sencillo. Los titulares solo tienen que acceder a la app y desde la posición global hacer clic en la opción tus otros bancos. Una vez realizado este proceso -y previa verificación del acceso a sus otras entidades-, los productos se cargan automáticamente en la aplicación y se integran en Bconomy. No solo cuentas de bancos: también se pueden agregar tarjetas de financieras como las de grandes almacenes.

Lo que se puede (y podrá) hacer

De momento, la agregación permite la consulta de saldo y movimientos en todos los productos dentro de la aplicación. Sin embargo, recuerda el banco, en el 2019 la normativa creará el marco adecuado para añadir la posibilidad de operar entre los diferentes productos dentro de la propia aplicación del BBVA. Esta normativa establece que los bancos deben dar acceso a la información de las cuentas de pago a los proveedores de servicios registrados ante el Banco de España, incluidos los bancos, siempre y cuando estos clientes lo autoricen. «Y siempre preservando al máximo la seguridad, una de las cosas que más valoran nuestros clientes», completa el directivo.