Manuel Pellicer: «No sabemos cuánto más va a seguir subiendo la factura, pero no pinta bien»

«Estamos pidiendo a nuestros clientes que renegocien los contratos. Unos aceptan, otros no», admite el delegado de Naturgy en Galicia


vigo / la voz

Una subida del recibo de la luz como la que se está registrando en los últimos meses es capaz de desbaratar cualquier presupuesto familiar, o el de un negocio. Las empresas hacen más ruido, y sus quejas se escuchan más. De su inquietud fue testigo ayer Manuel Pellicer, delegado general de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) en la comunidad, en una comida de trabajo del Círculo de Empresarios de Galicia en la que, si algo quedó claro, es que la factura va a seguir subiendo.

-¿Por qué se dispara la luz? En apenas unas semanas, los precios se dispararon más del 30 %.

-Porque nos encontramos ante una situación excepcional que pocas veces antes se ha dado. Por un lado, el precio de la energía que marca el mercado mayorista o pool eléctrico es uno de los más altos que se registran desde el año 2008. Hoy mismo [por ayer] se va a registrar un nuevo precio récord, por encima de los 76 euros por megavatio hora alcanzado hace apenas unos días. Pero confluyen además otros motivos, como el incremento de los precios del petróleo, del carbón y de la tonelada de CO2. Por ese mix de circunstancias anómalas al final nos encontramos en este momento tan excepcional.

-Excepcionales están siendo también las consecuencias, como las rescisiones de contratos con grandes clientes.

-Se ha generado una situación que nos está obligando a tomar decisiones y a aplicar los contratos firmados para defender nuestros intereses. Son decisiones duras. Es normal que entre los clientes, tanto en las empresas como en el ámbito doméstico, haya preocupación por el precio de la energía y se produzcan cambios de comercializadoras.

-Ahora la competencia en el mercado liberalizado será cada vez mayor. ¿Qué van a hacer para no perder clientes?

-No estamos peleando por márgenes positivos, estamos peleando por no tener pérdidas. Y lo que no queremos [las empresas] es perder mucho. A nuestros clientes les estamos pidiendo renegociar el contrato. Unos están dispuestos y otros no. Lo podemos entender.

-Una rebaja fiscal, como la aplicación de un IVA superreducido que se está reclamando, ¿solucionaría la situación?

-Es un tema de política fiscal en el que nosotros no tenemos nada que decir, ni a favor ni en contra.

-La luz va a seguir subiendo. ¿Es capaz de ver una tregua?

-No sabemos cuánto va a durar esta situación ni cuánto más va a seguir subiendo, pero no pinta nada bien. Es así porque no sabemos cómo va a evolucionar el precio del carbón ni el del petróleo. Tampoco el precio del CO2. El comercio de derechos de emisión se ha convertido en un mercado muy especulativo.

-Y con este panorama, el 80 % de los beneficiarios gallegos del bono social se pueden quedar sin él en octubre.

-Es el ministerio el que decide los requisitos y pone los límites, no las eléctricas.

-La ministra de Transición Ecológica ha anunciado una reforma de ese bono social. ¿Lo verían bien entonces?

-De momento no nos han avanzado nada al respecto, pero estamos totalmente de acuerdo con todo lo que sea protección de las personas o los hogares vulnerables de verdad.

Un impuesto menos enfriará la luz un 4 %

f. fernández

El Gobierno intenta atacar la escalada de precios de la energía suspendiendo la aplicación de la tasa del 7 % a la generación, ampliando el bono social y creando otro para la calefacción

Una familia media podrá ahorrarse en la factura de la luz de este mes de septiembre -el más caro en el último año y medio- menos de tres euros. Así será si se aplicara ya la suspensión del impuesto a la generación de electricidad anunciada ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como principal medida a corto plazo para hacer frente a la escalada de los precios de la energía durante los últimos meses. Ese gravamen penaliza con un 7 % las ventas de la centrales de producción y las compañías lo repercuten en el coste final al que comercializan los megavatios hora en el mercado mayorista. Al eliminarlo, se supone que bajará ese coste.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Manuel Pellicer: «No sabemos cuánto más va a seguir subiendo la factura, pero no pinta bien»