Goa, filial de Inditex, es ya la constructora que más factura en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Arnd Wiegmann | reuters

El último año elevó su negocio hasta los 685 millones, superó a San José y a Copasa, y solo con los trabajos para su matriz

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor constructora con sede en Galicia tiene un solo cliente. Y si se desvela el origen de su nombre, se advierte bien quién está detrás: se llama Goa, las iniciales de Amancio Ortega Gaona, pero puestas al revés. Es la empresa dedicada a la promoción, construcción, mantenimiento y explotación de los inmuebles del grupo Inditex, su matriz. El año pasado, esta sociedad facturó 685,3 millones de euros (con 35 millones de beneficio neto), lo que por sí solo le permitiría estar dentro de las veinte mayores firmas de Galicia por volumen de negocio. Esa facturación aumentó en un solo ejercicio un 24 %, según las cuentas que acaba de entregar Goa-Invest (nombre completo) en el Registro Mercantil.

«La práctica totalidad del importe neto de la cifra de negocios corresponde a la construcción y acondicionamiento derivados de la puesta en marcha de instalaciones y tiendas de determinados países en los que el grupo [Inditex] realiza su actividad, por lo que esta es la tipología de obra realizada por la sociedad», detalla en su informe.

Goa supera de esta forma al resto de constructoras con sede en Galicia. San José cerró el año pasado con una facturación de 682 millones de euros, después de tener que desprenderse de su división inmobiliaria ante su delicadísima situación económica.

El resto de constructoras con sede o capital gallego están también por detrás de Goa. Copasa, constructora ourensana que está logrando ampliar su cartera de pedidos en el exterior, alcanzó los 328 millones el año pasado. Grupo Puentes, por su parte, se quedó en los 300 millones.

El grueso del trabajo de Goa -que cuenta con unos 140 empleados fijos- está fuera de España, y más concretamente en el resto de Europa, donde el año pasado se anotó el 60 % de todo su negocio. En cambio, Asia y América apenas le aportan el 1 % de toda la actividad.