La Seguridad Social acepta que Mutua Gallega pueda buscar una integración

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Emplaza a que se le presente un proyecto de fusión antes del 31 de octubre

19 sep 2018 . Actualizado a las 19:07 h.

El Director General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), Borja Suárez, ha remitido una carta al presidente de Mutua Gallega, el empresario José Fariña, en la que da luz verde a la decisión adoptada por esta organización para buscar una fusión con un tercero que pueda garantizar la el futuro de esta firma. En su comunicación, Suárez dice valorar «satisfactoriamente el esfuerzo de esta entidad para encontrar una salida viable, a través de la decisión acordada por la junta directiva de iniciar un proceso de integración con otras mutuas, que pueda garantizar la continuidad de la protección social que presta a miles de trabajadores y empresas gallegas asociadas».

En la actualidad, dos firmas, Ibermutuamur y MC Mutual, son las dos firmas que negocian la integración de la compañía con sede en A Coruña, la más relevante en la comunidad por cuota de mercado. Directivos de esa última mutua acudieron esta semana a la ciudad para presentar a empresarios del consejo su propuesta de fusión.

La Seguridad Social requiere, como principios básicos de esa integración, «el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, asegurar los niveles de calidad de las prestaciones a las empresas y trabajadores asociados y la consolidación de un estatus de estabilidad económica de modo que Mutua Gallega logre reforzar su solvencia respecto de la existente en la actualidad», explicaban fuentes del Ministerio de Trabajo.

El departamento de la Seguridad Social encargado de la tutela de las entidades colaboradoras solicita de Mutua Gallega agilidad en los plazos de este proceso, de tal manera que pueda ser aprobado por los órganos de gobierno de la mutua en las próximas semanas y se solicite la autorización por parte de la Seguridad Social antes del 31 de octubre. El objetivo es que la fecha de este acuerdo con otras mutuas pueda tener efecto al cierre de este ejercicio.

El ministerio recuerda que «la delicada situación de Mutua Gallega viene de lejos». El nivel de cobertura de la reserva de estabilización de contingencias profesionales se situó, según las cuentas anuales del 2017 remitidas por la mutua y el informe de auditoría de la Intervención General de la Seguridad Social, en el 66,83 %; es decir, por debajo 80 %, que es el mínimo legal. Esta situación determina la adopción de medidas cautelares por parte de la Administración. «El ejecutivo anterior no realizó ninguna intervención pero, en el traspaso de temas pendientes de la Seguridad Social señalaba la necesidad de adoptar medidas», dicen en la Seguridad Social.