Reganosa pone las largas en el mercado internacional

Un lustro después de captar su primer negocio en el exterior, la firma se adentrará también en Asia


barcelona / enviada especial

Han pasado cinco años desde que Reganosa llevó a cabo su primer negocio en el mercado internacional. Fue en Kuwait, y en este lustro el censo de países que han generado oportunidades para la compañía energética mugardesa no ha dejado de crecer, en una tendencia que continuará en línea ascendente si se cumplen además las expectativas abiertas con el reciente acuerdo de colaboración firmado con uno de sus accionistas, la japonesa Sojitz, para explorar nuevas opciones en el mercado que le abrirán de par en par las puertas en Asia.

Malta, en donde la empresa opera una terminal de regasificación con un infraestructura que cuenta con una unidad de almacenamiento flotante, Mozambique o Francia han sido otros de los países que han firmado contratos con la empresa que dirige Emilio Bruquetas. Curiosamente, ahora, tras ese lustro en el que Reganosa ha experimentado su mayor transformación, dotándose de una firma de servicios especializada en el asesoramiento y la transferencia del conocimiento, la compañía tiene, de nuevo en Kuwait, un importante foco de negocio: se presentará junto a la también española Enagás al concurso para hacerse con la operación de la que será una de las mayores plantas del mundo.

Además, la empresa, que se ocupó hace varios años del arranque de la terminal francesa de Dunkerque, ha vuelto a estas instalaciones contratada para colaborar en un proyecto de mejora de sus capacidades que le llevará a regresar de nuevo, por tercera vez, el próximo octubre.

También en Malta, en el segundo año ya en operación, la empresa de la ría ferrolana está propiciando el desarrollo de nuevas oportunidades, aunque es pronto para vislumbrar si cristalizarán en nuevos negocios.

«Es cierto que estamos poniendo las luces un poco más largas en el mercado internacional», sostiene Laurent Moriceau, responsable de proyectos de la compañía, con más de 130 empleados, que incide en el importante papel que está llamado a jugar el gas natural junto a las renovables en la transición ecológica.

En el camino de la internacionalización de la empresa, esta ha contado con una novedosa herramienta, Ganeso, creada en colaboración con la Universidade de Santiago, «un programa que ayuda en la toma de decisiones en el desarrollo de planes estratégicos y de infraestructuras a nivel internacional», explica Jesús Losada, jefe de desarrollo de negocio. Actualmente, la firma utiliza este recurso para optimizar la red española, pero también para analizar la integración de nuevos puntos de entrada y de salida de gas en otros países y consideran que puede ser muy útil en aquellos que están desarrollando nuevas infraestructuras para minimizar la inversión y adecuarla a la demanda.

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