PSA pondrá bajo el mando de Vigo la nueva planta del grupo en Marruecos

El plan que prepara Tavares sitúa a la factoría gallega al frente de un polo de producción formado por cinco fábricas


vigo / la voz

Sesenta años fabricando coches son muchas tablas que se resumen en una cifra: 13 millones de unidades lanzadas desde Vigo a todos los mercados del mundo.

Ayer fue día de celebración en la factoría gallega que dirige Frédéric Puech, no tanto por las cifras de actividad con las que acabará el año la planta, ligeramente por debajo de las alcanzadas el año pasado, y que se situarán en 405.000 unidades. Sino por lo que está por venir.

De hecho, Puech restó importancia a esos 30.000 coches menos que se fabricarán este año en Vigo, porque es una bajada de la actividad derivada de los nuevos lanzamientos, hasta que la cadencia de fabricación alcance el ritmo esperado. Eso ocurrirá avanzado el 2019, cuando la nueva gama de vehículos comerciales de las marcas Peugeot, Citroën y Opel estén en plena comercialización (su venta arranca este otoño).

Y luego vendrá el otro estreno, en el año 2020: el monovolumen de Peugeot. A partir de ese momento las previsiones de producción de Vigo se dispararán por encima del medio millón de coches al año, según avanzó Puech. Este proceso irá acompañado de la creación de nuevos turnos de trabajo, y la contratación de más personal. ¿Cuántos más? Es pronto para decirlo, en opinión del siempre prudente director de PSA Vigo.

Paralelamente a todo eso, la planta gallega, que ya es cabecera del Polo Industrial Ibérico de PSA, bajo el que se integran y coordinan las fábricas de PSA de Madrid y Mangualde (Portugal) y Opel (Zaragoza), asumirá también el control y coordinación de la planta que el grupo está construyendo en Kenitra (Marruecos). «No me corresponde a mí afirmarlo, sino al presidente Tavares», afirmó el director de Vigo, que sí reconoció que la planta marroquí comparte plataforma de producción (base EMP) y recordó también que está ya en marcha la autopista del mar que realiza la conexión entre los puertos de Tánger, Vigo y Nantes.

«El grupo está preparado para afrontar los cambios en la demanda del diésel»

m. s. d.

Frédérich Puech, director de PSA Vigo y del polo industrial ibérico

El 75 % de la producción de PSA en Vigo son vehículos equipados con motores diésel. Esta proporción está sufriendo variaciones, según reconoció ayer el director de la planta, Frédérich Puech, como consecuencia de las nuevas exigencias de un mercado que está castigando este tipo de motorizaciones.

Con todo, Puech asegura que la planta gallega está preparada para reprogramarse las veces que haga falta.

«El porcentaje de producción de PSA de vehículos diésel o gasolina depende de los propios clientes, pero, en todo caso, el grupo PSA está preparado para tener la respuesta y capacidad para atender la demanda que haya en cada momento», aseguró.

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