La electricidad alcanza hoy el precio más alto, a la espera de las medidas que anuncie el Gobierno

Llegará a 76 euros el megavatio hora, con puntas de hasta 80 euros


madrid / colpisa

La electricidad alcanza hoy el coste máximo de todo el año -76 euros el megavatio hora, con puntas de hasta 80 euros-, después de varias semanas consecutivas marcando cotas que no se veían desde principios del 2017, en pleno temporal invernal.

Este nuevo techo coincide con la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la escalada que han experimentado los costes de producción energética. Y la situación no ha hecho más que empeorar.

El origen de estas alzas se encuentra en la contaminación que emiten determinado tipo de centrales por generar la electricidad, necesaria para garantizar el suministro del sistema ante la falta de producción mediante las alternativas verdes (eólica, solar y fotovoltaica). El empeño de la Comisión Europea por cumplir con los protocolos de emisiones ha disparado el precio de los derechos por emitir dióxido de carbono (C02). Contaminar cuesta hoy 22 euros por tonelada de CO2, casi tres veces más que a principios de año. El recorte en un 24 % en la oferta de derechos contaminantes de cada país repercute en las subasta que el Estado realiza entre las compañías propietarias de centrales contaminantes. Si cada día se encarece la producción por este sistema, las eléctricas elevan los precios de generación y sus efectos se extienden como piezas del dominó sobre todo el sistema.

El mercado diario viene determinado por el coste que marque la tecnología más cara: las de ciclos combinados de gas, seguida por el carbón. No es nada diferente a lo que ocurre el resto del año; el problema es que, en estas semanas, es muy necesaria la electricidad de las centrales que más contaminan, como las de carbón, que aporta un 24,5 % de la luz, y las de gas, casi un 18 %, según REE. Por su parte, la nuclear inyecta más de un 26 %.

La otra variable que incrementa los precios es la falta de producción en renovables. Las eólicas se encuentran en mínimos (5 %) y las fotovoltaicas lo hacen con un 3 %. Es en las hidroeléctricas donde se centran parte de las miradas de los expertos. En lo que va de mes, han aportado un 10 % de la luz, y se critica que se aprovechan de la escalada de precios del mercado para maximizar beneficios. En la batería de medidas que proponga hoy Ribera es complicado que anuncie una rebaja de los impuestos ante la necesidad de mejorar la recaudación; la intervención en el mercado para controlar las hidroeléctricas o la nuclear dependerá del visto bueno de Bruselas.

La subida de la luz le cuesta 12 millones más al campo gallego en solo un año

xoán ramón alvite
El precio de la luz alcanza un nuevo récord anual 75,93 euros valdrá el megawatio/hora para los consumidores que tienen una tarifa regulada

Las inversiones hechas en granjas e invernaderos para reducir la factura no se amortizan

La subida imparable del recibo de la luz amenaza con descuadrar, todavía más, las cuentas de los agricultores y ganaderos gallegos. Y esto es así porque, durante el último año, sus facturas por este concepto se han encarecido en un 16 %, lo que, en términos concretos, supone un incremento de gastos superior a los doce millones de euros.

De este sobrecoste, más de ocho millones lo han asumido las escasas 8.000 explotaciones lácteas -las que más energía consumen- que continúan en activo en Galicia y que han visto cómo sus facturas mensuales subían de los 443 euros que promediaban durante el pasado 2017 hasta los 514 euros de media que registran durante la primera mitad del presente ejercicio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La electricidad alcanza hoy el precio más alto, a la espera de las medidas que anuncie el Gobierno