Reganosa sostiene que Galicia participará en la transición energética produciendo gas verde

Beatriz García Couce
beatriz couce BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

CEDIDA

El director general de la compañía anuncia que por la red de la comunidad circulará gas obtenido del sector primario

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa dejó claro ayer en Barcelona, en el congreso mundial Gastech 2018 -en el que actúa como uno de los patrocinadores-, el papel que puede jugar Galicia en el camino de la descarbonización de la economía. El director general de la compañía, Emilio Bruquetas, sostiene que el gas «será absolutamente clave» en la transformación del modelo que persigue Europa, aunque advirtió que se producirá un cambio de rol, en el que no solo está llamado a actuar como respaldo de las centrales renovables, sino también a alimentar nuevas tecnologías para el almacenamiento de los excedentes energéticos. «Hablamos de biogás, gas metano y gas de síntesis, de un futuro renovable a través del gas», subrayó.

Además, incidió en que «Galicia es y será en un futuro una potencia en generación eólica», pero reiteró la necesidad de innovar y encontrar soluciones -algunas de ellas de la mano del hidrógeno- económicamente viables. «Tenemos un sector primario en Galicia que puede producir biogás y que puede ser incorporado a las redes gasistas. Los gasoductos dejarán de vehicular únicamente ese gas que traemos de Catar, de Estados Unidos, de Nigeria, y van a distribuir gas producido en Galicia», apostilló.

A la vanguardia

La empresa con sede en Mugardos reivindica su papel a la vanguardia de los movimientos del sector y está analizando ya las posibilidades de producción y también estudiando las tecnologías disponibles. «Buscaremos socios y encontraremos el camino. No estamos aquí para ser un combustible puente en el proceso de descarbonización de la economía», advirtió.

En la ceremonia de apertura del congreso, el presidente de la compañía, José María Paz, también reivindicó que «el gas no es un problema en la transición ecológica, sino un aportador de soluciones», aunque reclamó a la sociedad que acompañe al sector, confiando en los beneficios que puede reportar.

La firma augura un crecimiento de las infraestructuras ligadas a este mercado Además de participar en la feria expositiva del congreso, que ayer fue inaugurado por el rey, Reganosa también tiene un papel activo en las jornadas de Gastech, aportando sus experiencias singulares en el mercado y el trabajo realizado hasta el momento, como en el hub del Atlántico para el suministro de GNL para el transporte marítimo. Rodrigo Díaz, director de desarrollo de la compañía, auguró un crecimiento de los proyectos de infraestructuras ligadas al sector, para dar respuesta a la demanda creciente. «El gas natural va a ser la fuente de mayor crecimiento hasta el año 2040», afirmó. También abundó en que las tecnologías de almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, como las propiciadas por hidrógeno, pueden producir ahorros económicos de 138.000 millones de euros con respecto a los sistemas totalmente eléctricos. También reivindicó el papel del gas natural fuera del ámbito de la generación de electricidad como combustible para el transporte marítimo y para producir calor industrial.

Las experiencias internacionales de la compañía, como la operación de la planta de Malta, también fueron desgranadas en el congreso, en un momento de clara expansión en el exterior.