La bombona cuesta 14,6 euros desde hoy al subir por segunda vez este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

En Galicia hasta un 40 % de los hogares utilizan este combustible como principal sistema para calentar la vivienda

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el precio de la luz en niveles que no se recordaban desde hace cuatro años, con una previsión de subida del gas del 9 %, otro producto básico de los hogares, la bombona de butano, vuelve a subir de precio. La de 12,5 kilogramos, la más consumida, volverá a subir a partir de mañana, con lo que encadena un nuevo ascenso después del de julio y costará 14,61 euros, casi un 5 %, más o, lo que es lo mismo, 69 céntimos. Según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde hoy el nuevo precio del butano pasará a ser de 95,1261 céntimos de euro por kilogramo.

En Galicia hasta un 40 % de los hogares utilizan el butano como principal sistema para calentar la vivienda; son algo más de 415.000 viviendas, según el Instituto Galego de Estatística.

El incremento se debe al ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima (8,5 %) y de los fletes (17 %), así como a la depreciación del euro respecto a los valores de referencia del anterior bimestre.

El precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente, y pese a la subida aún está por debajo de los valores con los que arrancó el año, y lejos de los máximos históricos, 17,5 euros en el 2013. Había bajado de precio en las revisiones de marzo y mayo, disminuciones que se produjeron tras las subidas consecutivas que hubo en noviembre y en enero, año que comenzó con una subida del 1,6 % (23 céntimos más).