El cambio tecnológico aumentará la desigualdad salarial

a. e. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sven Hoppe | DPA

Algunos expertos aseguran que esta revolución se llevará por delante gran parte de los empleos actuales; algunos estudios hanal de que hasta el 47 % están amenazados

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De un tiempo a esta parte se suceden los expertos que auguran que la revolución tecnológica se llevará por delante gran parte de los empleos actuales; algunos estudios hablan de que hasta el 47 % están amenazados, aunque eso no significa que vayan a ser eliminados. Un informe de la OCDE matiza que se automatizará parte del trabajo y estima que los que se pueden perder en España en los próximos 15 o 20 años rondan entre el 13 % y el 15 %. Aún así serían cerca de tres millones de puestos de trabajo en los que los robots sustituirían a los humanos.

Evidentemente, surgirán otras ocupaciones, nuevas tareas y más empleo porque la tecnología crea valor y origina demanda. Sin embargo, en este proceso «va a haber perdedores y muy probablemente va a aumentar la desigualdad y polarización salarial», señala el economista Manuel Hidalgo. Bajarán los salarios en los empleos de rutina que pueden ser realizados por robots, mientras que la tecnología beneficiará a los más cualificados. 

Los puestos más susceptibles

La anterior ola de automatización ya afectó al empleo, fundamentalmente en ocupaciones manuales y rutinarias. Robots cada vez más baratos y la introducción de la inteligencia artificial (IA) harán que «empleos antes neutrales al cambio tecnológico, como los manuales de baja remuneración o incluso algunos basados en habilidades cognitivas, podrían tener los días contados», afirma el autor del libro El empleo del futuro. Y señala cuáles son las diez ocupaciones con mayor probabilidad de automatización: oficinistas, empleados contables y encargados del registro de materiales, ayudantes de preparación de alimentos, ensambladores, operadores de instalaciones fijas y máquinas, operarios y oficiales de procesamiento de alimentos, de la confección, ebanistas y otros artesanos, trabajadores forestales, pescadores y cazadores, operarios de las artes gráficas, de la metalurgia y la construcción mecánica y electricistas.

Estos trabajos tienen una probabilidad de automatización que va desde el 97 % de los oficinistas al 74 % de la metalurgia. La probabilidad de automatización oscila entre el 24,5 % en la educación y el 68 % en actividades financieras y seguros.