Reganosa y Enagás pujan por primera vez juntas por una planta en Kuwait

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

La mugardesa ha participado en todas las fases de diseño y construcción de la terminal

15 sep 2018 . Actualizado a las 10:07 h.

Reganosa y Enagás, las dos compañías que gestionan plantas de regasificación en España, se lanzan a pujar juntas por operar la que será una de las mayores terminales de gas natural licuado del mundo, la kuwaití de Al-Zour. Ambas empresas, competidoras en el territorio nacional, unirán, sin embargo, fuerzas por primera vez a nivel internacional, y para ello crearán un nuevo consorcio que optará a la fase de licitación de la operación de la planta árabe.

Las compañías ya han superado la fase de precalificación del proceso, que ha sido abierto por la empresa Kuwait Integrated Petroleum Industries Company (Kipic), propiedad del propio Estado de aquel país. El siguiente paso será la presentación en la fase de licitación, que está previsto que se inicie durante este mismo mes, y que culminará, previsiblemente, a finales de este mismo año con la adjudicación del contrato.

La planta de regasificación de Al-Zour se encuentra en estos momentos en construcción, y su puesta en marcha se espera para el año 2021. Una vez finalizada, la terminal contará con ocho tanques, cada uno de ellos con una capacidad para almacenar 225.500 metros cúbicos de gas. Será una de las terminales de GNL más grandes del mundo y una infraestructura clave para el sistema gasista y el desarrollo económico de Kuwait, además de contar con una capacidad de almacenamiento seis veces mayor que la de las instalaciones mugardesas (150.000 en cada tanque, y cuenta con dos).