Las negociaciones entre la dirección de Sargadelos y los sindicatos se enquistan

M. s. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La sede del Consello de Relacións Laborais, en Santiago, fue escenario de una reunión que se prolongó durante más de cinco horas

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La difícil situación que se vive en la emblemática fábrica de cerámica de Sargadelos parece enredarse cada día un poco más. Ayer las negociaciones por el conflicto laboral que se originó en el complejo de A Mariña estaban rotas. No obstante, hay que esperar acontecimientos; cada hora, cada día, los episodios dan giros, a veces inesperados.

La larga reunión que tuvo lugar el martes en la sede del Consello de Relacións Laborais, en Santiago, de más de cinco horas, no dio frutos. Así las cosas, ayer en la fábrica de Sargadelos decidieron convocar de nuevo para mañana la asamblea con intención de revocar a la delegada sindical de UGT, objeto de la discordia con la dirección. Dicha asamblea, impulsada por casi medio centenar de trabajadores, será a las tres (si no se vuelve a aplazar). 

Un paso adelante, dos atrás

Ayer se dio un paso atrás. Vuelve a reinar el pesimismo. Por cada paso adelante que se logra dar con mucha dificultad, enseguida se vuelven a dar dos o tres atrás.

La situación está fea en Sargadelos; así la deben de ver además desde UGT, pues el sindicato pone ahora al frente del caso Sargadelos a un peso pesado de la federación estatal de industria, Manuel Salgado. Ayer representantes sindicales mantuvieron contactos y reuniones, de nuevo en la sede del Consello de Relacións Laborais.

Es difícil discernir qué parte no cede en la negociación, con Rogelia Mariña, la delegada sindical, en medio. Que ella no esté es condición indispensable para la dirección. Fuentes de UGT dudaban ayer: «En realidade o que non se quere é acción sindical alí, e así é difícil». Mientras haya resquicios, entra la luz.