Inditex frena la presión de la bolsa con unos resultados preparados para crecer

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Tanto sus ventas como sus beneficios se incrementaron un 3 % en el semestre

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una revalorización del 4,1 %, Inditex logró ayer contener la fuerte presión bajista que venía registrando en bolsa en las últimas semanas. Lo hizo tras presentar sus resultados del primer semestre (de febrero a julio), y anunciar que el grupo sigue teniendo «significativas oportunidades de crecimiento» con su modelo de negocio, en el que se integra las operaciones físicas y on-line (ventas y stocks). 

De acuerdo con la información facilitada a los inversores, el volumen de negocio en esos seis meses superó los 12.000 millones de euros, un 3 % más que en el mismo período del año anterior. Nunca antes había superado esa cifra en un semestre. El mismo porcentaje de variación registró el beneficio, que ascendió a 1.409 millones. Ambas variables se han visto afectadas duramente por la fortaleza del euro, que impidió que el volumen de negocio alcanzase un crecimiento del 8 %.

Los ojos de los inversores se pararon en la evolución de los márgenes, después de que las previsiones de algunas casas de análisis, como Morgan Stanley, auguraran una drástica reducción en el medio plazo. Inditex informó de que el margen bruto alcanzó los 6.817 millones, un 4 % más que el 2017, y que sería del 10 % con un tipo de cambio constante. Subrayó que representa el 56,7 % de las ventas, lo que significa que ha mejorado en 30 puntos básicos respecto al anterior, y lo hará en otros 50 en el segundo semestre del ejercicio.

En la conferencia que tuvo con inversores, Pablo Isla volvió a reiterar que la compañía prevé vender en todos los países del mundo a través de Internet en el 2020. En ese ejercicio está previsto que el sistema RFID esté implantado en todas las tiendas de todas las cadenas, y en ese momento se podrán manejar los stocks también de manera integrada. Los pedidos, sean on-line o físicos, se podrán hacer efectivos desde los almacenes, las tiendas o los almacenes del área digital. Se rebajarán tiempos de entrega y se atenderá al cliente con mayor agilidad.

Al analizar la operativa que la multinacional realizará en países en los que no tienen establecimientos físicos, Isla no quiso detallar ni precios ni plazos, pero precisó que la compañía no tendrá que afrontar una gran inversión, pues los pedidos se servirán desde su red de stockrooms, que en la actualidad suman 20. 

Isla defendió la apuesta de cerrar las tiendas pequeñas y abrir grandes espacios o flagships, y puso como ejemplo lo ocurrido en Bilbao, donde clausuraron cuatro y se abrió una de más de 4.000 metros cuadrados, que vende más que las anteriores juntas. 

Tras conocer los resultados, los analistas del Sabadell realizaron una comunicación en la que indican que, a su juicio, «la acción está barata, cotizando bien por debajo del histórico de valoración, por temor a una caída de márgenes a largo plazo derivada de una amazonización de la industria que parece exagerada».

Desde Ahorro Corporación valoraron positivamente la evolución de las ventas y destacaron que el tipo de cambio les hubiera restado casi cinco puntos porcentuales en su crecimiento: «La mejora del margen bruto contribuirá a paliar los mayores costes operativos que conlleva desplegar la estrategia integrada de tiendas físicas y on-line». 

Desde Renta4, Iván San Félix precisó que la evolución positiva de la acción podría obedecer, entre otras cuestiones, al objetivo de ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6 % durante el segundo semestre, porcentaje «en línea con lo que descuenta el mercado». Entiende que la compañía moderará su crecimiento, por lo que la pregunta que se plantea el mercado es en cuánto. Considera que hasta que los márgenes no se estabilicen, la acción seguirá mostrando una volatilidad elevada.

De acuerdo con Facset (compañía de análisis de datos), el 69 % de los analistas prevén alzas, el 16 %, bajas; y otro 16 % apuestan por la estabilidad. El precio objetivo está en 30,90 euros de media, lo que significa una revalorización de más del 20 %.