Los fondos de capital riesgo de la Xunta acumulan pérdidas que suman 148 millones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Contas apremia a la Administración gallega a reducir esas inversiones

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos de capital riesgo que controla la Xunta acumulaban a finales del 2016 unas pérdidas de 148 millones de euros, según el último informe de fiscalización remitido por el Consello de Contas al Parlamento de Galicia.

El agujero se produjo por el deterioro y las insolvencias de las inversiones, sobre todo en los años de crisis, cuando estos instrumentos se convirtieron en una suerte de hospital de campaña para socorrer a empresas en apuros. Según detalla Contas, se llevaron a cabo inversiones - en instrumentos de patrimonio, en forma de préstamos tanto participativos como directos- que asumieron «un nivel de exposición y riesgo considerable, dando lugar a importantes pérdidas patrimoniales y que no sirvieron para materializar la previsión contenida en el artículo 3.1 de la Ley 22/2014».

El Gobierno gallego ya ha reducido de siete a cuatro los fondos para una mejor gestión Este apartado establece que los fondos de capital riesgo son entidades de inversión colectiva de tipo cerrado que obtienen recursos de una serie de emprendedores mediante una actividad comercial, cuyo fin mercantil es generar ganancias o rendimientos. Las pérdidas registradas, según explica Contas, tuvieron como consecuencia la necesidad de acometer diferentes inyecciones de capital por parte de la Xunta.

Preguntada al respecto, la Consellería de Economía e Industria recuerda que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encargada de hacer la supervisión, y que hasta ahora nunca ha cuestionado los criterios de riesgo fijados por Xes Galicia -entidad gestora de los fondos- en sus inversiones, y que tampoco ha puesto en duda la capacidad de los fondos a la hora de generar resultados positivos en el futuro.

Mejores números

«No 2017, Xes Galicia xestionaba a sociedade (Sodiga) e seis fondos: Emprende, Adiante, Xes-Innova, Xes-Impulsa Ferrol, o Fondo Tecnolóxico I2C e Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE). De feito, o último exercicio, por segundo ano consecutivo, rematou en números verdes: máis de 1,85 millóns de euros», explican desde el departamento que lidera Francisco Conde.

Ahora, cuatro fondos

Ahora, para lograr una mejor gestión, y simplificar los trámites de las inversiones, la Xunta ha hecho una reestructuración en Xes Galicia, que ha pasado de siete a cuatro fondos, con el objetivo de lograr una mejor rentabilidad en la gestión de la cartera.

Economía dice que la CNMV es la encargada de supervisar y no ha cuestionado nada El informe de fiscalización remitido por el Consello de Contas al Parlamento también aborda la situación del Igape. En el documento muestra que, hasta el año 2011, este instituto incrementó notablemente la concesión de avales. A partir de este ejercicio, el riesgo vivo disminuyó. El importe total acumulado de los pagos por avales fallidos a los que tuvo que hacer frente la tesorería de la Xunta ascendía a finales del 2016 a 85,6 millones.

Los préstamos totales concedidos tenían entonces un saldo vivo de 90,05 millones, y estaban deteriorados en 25,14, lo que supone un 28 %, según el informe de fiscalización del Consello de Contas.

La Xunta advierte de que el riesgo vivo de sus avales bajó un 10 % en el 2016, a lo que se suma el descenso del 19 % que ya hubo en el 2015, y recuerda que una parte de las garantías a las que tuvo que hacer frente el Igape en los años anteriores, los peores de la crisis, venían de la época del Gobierno bipartito.