Jack Ma, el hombre más rico de China, se retira de Alibaba

Dejará el cargo de presidente ejecuutivo el lunes para dedicar más tiempo a la educación

Afp
Redacción

Jack Ma, el hombre más rico de China y cofundador del conglomerado chino de comercio electrónico Alibaba, dejará su cargo de presidente ejecutivo el lunes para dedicar más tiempo a la educación, según declaró al diario New York Times. Permanecerá en el consejo de administración de la empresa de comercio por Internet y continuará asesorando al grupo, indicó en una entrevista con el rotativo estadounidense publicada el viernes.

Cuando se jubile el lunes, a la edad de 54 años, no será el fin de una era, sino «el comienzo de una era», afirmó. «Me encanta la educación», agregó. Anteriormente ya había reducido sus tareas en Alibaba al renunciar a su cargo de director ejecutivo en el 2013.

Ma, actualmente el hombre más rico de China con casi 40.000 millones de dólares (34.600 millones de euros), se considera como «un hombre hecho a sí mismo». Como él mismo ha recordado en el pasado, suspendió dos veces sus exámenes de ingreso a la universidad antes de lograr graduarse y luego se convirtió en maestro de inglés.

También recuerda cómo fue rechazado por 30 compañías diferentes en los años anteriores a la fundación de Alibaba, incluyendo una tienda de Kentucky Fried Chicken. Con esto siempre ha querido demostrar que el «fracaso» es una lección importante de negocios.

Fundó Alibaba en 1999 desde su apartamento en su ciudad natal de Hangzhou. La creación de la empresa coincidió con el rápido desarrollo económico de China y el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en el 2001. Desde entonces, Alibaba se ha convertido en uno de los mayores minoristas del mundo a través de negocios centrales como Alibaba.com, TMall y Taobao, el mayor mercado en línea de China. Cuando debutó en la Bolsa de Nueva York en el 2014, Alibaba batió récords mundiales con una oferta pública inicial de 25.000 millones de dólares.

La imagen de que Ma se ha creado a sí mismo le ha hecho contar con el respeto en China, donde es venerado junto a los principales líderes. Gran parte del éxito de Alibaba se debe a su fuerte inversión en redes logísticas para entregar mercancías por toda China y a su ahora omnipresente sistema de pago móvil Ant Financial, antes conocido como Alipay.

Junto a los gigantes de Internet locales Baidu y Tencent, la empresa ha transformado el panorama de la venta al por menor en China en la última década. El crecimiento de Alibaba no ha estado exento de dificultades y ha tenido que afrontar problemas con los reguladores chinos por el elevado número de productos falsificados que se venden en Taobao. El Representante de Comercio de los Estados Unidos también puso en la lista negra el sitio web en 2016 y 2017 por la venta de productos falsificados.

El Cocodrilo del Yangtsé

Al contrario de las conservadoras empresas estatales o las firmas manufactureras que dominaban la economía china a inicios de los años 2000, Jack Ma defendió una incesante diversificación, inspirándose en los gigantes de Silicon Valley (Amazon, eBay y Google).

El despegue de las plataformas del comercio en línea de Alibaba obligó a eBay prácticamente a retirarse del mercado chino en 2006, dejando vía libre a su rival.

«Por más que eBay sea un tiburón en el océano, nosotros somos un cocodrilo en el Yangtsé. Si nos enfrentamos en el océano, perderemos nosotros. Si es en el río, ganaremos nosotros», declaró entonces Ma.

Muy admirado por sus empleados, a menudo es comparado con Steve Jobs, el legendario cofundador de Apple, aunque su estilo es más relajado.

Adepto del tai chi, en 2017 apareció junto a estrellas de las artes marciales en una película que promocionaba esta gimnasia china. Y suele hacer referencia a los preceptos de este arte marcial como técnica de gestión y control.

Jack Ma se tomó la revancha de los inversores que lo rechazaron en 2014, cuando operó en Wall Street la mayor entrada en bolsa de la historia, recaudando 25.000 millones de dólares.

Ahora, aunque deja las riendas de la gestión, dice estar dispuesto a seguir aconsejando sobre la estrategia del grupo, en un momento en que la competencia en el comercio en línea en China se exacerba, el gobierno se pone firme con las finanzas en línea y el desarrollo internacional de Alibaba se frena.

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