Jack Ma, el hombre más rico de China, se retira de Alibaba

Dpa / Afp REDACCIÓN

ECONOMÍA

CHINA STRINGER NETWORK | rEUTERS

Dejará el cargo de presidente ejecuutivo el lunes para dedicar más tiempo a la educación

08 sep 2018 . Actualizado a las 17:59 h.

Jack Ma, el hombre más rico de China y cofundador del conglomerado chino de comercio electrónico Alibaba, dejará su cargo de presidente ejecutivo el lunes para dedicar más tiempo a la educación, según declaró al diario New York Times. Permanecerá en el consejo de administración de la empresa de comercio por Internet y continuará asesorando al grupo, indicó en una entrevista con el rotativo estadounidense publicada el viernes.

Cuando se jubile el lunes, a la edad de 54 años, no será el fin de una era, sino «el comienzo de una era», afirmó. «Me encanta la educación», agregó. Anteriormente ya había reducido sus tareas en Alibaba al renunciar a su cargo de director ejecutivo en el 2013.

Ma, actualmente el hombre más rico de China con casi 40.000 millones de dólares (34.600 millones de euros), se considera como «un hombre hecho a sí mismo». Como él mismo ha recordado en el pasado, suspendió dos veces sus exámenes de ingreso a la universidad antes de lograr graduarse y luego se convirtió en maestro de inglés.

También recuerda cómo fue rechazado por 30 compañías diferentes en los años anteriores a la fundación de Alibaba, incluyendo una tienda de Kentucky Fried Chicken. Con esto siempre ha querido demostrar que el «fracaso» es una lección importante de negocios.

Fundó Alibaba en 1999 desde su apartamento en su ciudad natal de Hangzhou. La creación de la empresa coincidió con el rápido desarrollo económico de China y el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en el 2001. Desde entonces, Alibaba se ha convertido en uno de los mayores minoristas del mundo a través de negocios centrales como Alibaba.com, TMall y Taobao, el mayor mercado en línea de China. Cuando debutó en la Bolsa de Nueva York en el 2014, Alibaba batió récords mundiales con una oferta pública inicial de 25.000 millones de dólares.

La imagen de que Ma se ha creado a sí mismo le ha hecho contar con el respeto en China, donde es venerado junto a los principales líderes. Gran parte del éxito de Alibaba se debe a su fuerte inversión en redes logísticas para entregar mercancías por toda China y a su ahora omnipresente sistema de pago móvil Ant Financial, antes conocido como Alipay.

Junto a los gigantes de Internet locales Baidu y Tencent, la empresa ha transformado el panorama de la venta al por menor en China en la última década. El crecimiento de Alibaba no ha estado exento de dificultades y ha tenido que afrontar problemas con los reguladores chinos por el elevado número de productos falsificados que se venden en Taobao. El Representante de Comercio de los Estados Unidos también puso en la lista negra el sitio web en 2016 y 2017 por la venta de productos falsificados.

El Cocodrilo del Yangtsé

Al contrario de las conservadoras empresas estatales o las firmas manufactureras que dominaban la economía china a inicios de los años 2000, Jack Ma defendió una incesante diversificación, inspirándose en los gigantes de Silicon Valley (Amazon, eBay y Google).