El calendario laboral del 2019 permitirá hasta ocho puentes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR VíFER

Incluye el 19 de marzo, Día del Padre, como festivo autonómico

20 oct 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

El calendario del 2019 permitirá a la Xunta mover dos fechas para mantener como festivo el viernes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, como ya es habitual. Y, al igual que ocurrió en otras ocasiones, el 19 de marzo, Día del Padre, que cae en martes. El Gobierno autonómico ejerce así la potestad para mover dos festivos tradicionales que el próximo año coinciden en domingo: el día de Reyes (6 de enero) y el de la Inmaculada (8 de diciembre). A estas dos fechas se sumará, tras el visto bueno del Consello Galego de Relacións Laborais, el 25 de julio como Día Nacional de Galicia, un jueves; y también el Jueves Santo, que será el 18 de abril.

La normativa establece catorce días de descanso: doce marcados por el Estado y dos elegidos por los concellos, que deberán aprobarlos en sus respectivos plenos municipales. Tal y como publica el BOE, ocho de estos festivos son obligatorios, y solo intercambiables si caen en domingo. En el 2019 son: el 1 de enero (martes); Viernes Santo (19 de abril); el Día del Trabajo (1 de mayo, miércoles); la Asunción (15 de agosto, jueves); Día de la Hispanidad (12 de octubre, sábado); Todos los Santos (1 de noviembre, viernes); la Constitución (6 de diciembre, viernes); y Navidad (25 de diciembre, miércoles).

Posibles puentes

Ninguno de los festivos del próximo año coincide en lunes, y solo uno cae en sábado. Los martes, jueves y viernes, con tres respectivamente, son los que se presentan como susceptibles de encajar como puentes laborales, hasta ocho, con la consiguiente justificación de las jornadas que quedan entre el fin de semana y la jornada de descanso oficial.

El presidente Feijoo justificó la oportunidad de escoger el día de San José por su interés económico y la repercusión en el comercio de proximidad por la actividad que genera el también llamado Día del Padre, al margen de la oportunidad social de reunión de las familias. En el caso del 25 de Xullo, el festivo por el Día de Galicia se estableció en un decreto de 1978; y el Día das Letras Galegas (17 de mayo) es el que suele generar más dificultades de encaje, y se estableció por su carácter cultural y lingüístico para conmemorar el libro de Rosalía de Castro Cantares gallegos. En este 2018, al no existir la posibilidad de cambio con otra fecha, el Gobierno gallego decidió que también fuese festivo, alcanzando así los 15 días al año, aunque esta excepción obligaba a trabajadores y empresas a articular una fórmula para recuperar las horas de esa jornada.