El BCE ya avisa de que la próxima crisis también será inmobiliaria

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Asegura que los bancos están ahora «mucho mejor preparados» para afrontarla que hace diez años, cuando las hipotecas basura tumbaron Lehman Brothers

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, alertó este miércoles de que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario. Aunque aseguró, eso sí, que los bancos están ahora «mucho mejor preparados» para afrontarla que hace diez años, cuando las hipotecas basura tumbaron Lehman Brothers, desatando una de las mayores crisis financieras y económicas que se recuerdan.

En una entrevista con la agencia de noticias letona Leta, Nouy aseguró que lo «único» que sabe a «ciencia cierta» es que habrá otra crisis, aunque desconoce cuándo o dónde surgirá. La presidenta del Consejo de Supervisión de la máxima autoridad monetaria europea advirtió de que algunos bancos no tuvieron el éxito suficiente a la hora de adquirir liquidez adicional en el mercado cuando se encontraban en situaciones difíciles a pesar de los bajos tipos de interés. «Lo que aún falta es un seguro de depósitos europeo», aseguró.

«Sé que algunos países del este y el norte de Europa quieren ver una mayor disminución de los riesgos de las entidades de la zona euro antes de que se hagan más avances. Personalmente pienso que se han reducido significativamente. Así que tenemos que seguir adelante», añadió.

Volviendo sobre la próxima crisis, la reguladora europea indicó que «muchas de las anteriores han estado relacionadas con el mercado inmobiliario, aunque no sea de manera directa». No obstante, insistió en que, gracias a que el Mecanismo Único de Resolución está en marcha, los bancos están «mucho mejor preparados» para afrontar un shock económico, ya que los mecanismos de gestión de crisis son «más fuertes».

Vigilantes

Alertó también Danièle Nouy de que los tipos de interés variable «tienen riesgo» ya que no hay «garantía» de que cuando suban, los beneficios de las compañías o los salarios de los trabajadores también se incrementarán. «Vamos a seguir de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario», zanjó.