El precio de la luz bate hoy su máximo anual

La factura es un 24 % superior al año pasado

La luz más cara del año El kilovatio escala hasta los 74 euros este miércoles

La factura eléctrica marca hoy su récord de 2018, situándose en una media de 18,02 céntimos por kilovatio hora. El precio es un 23,8 % más caro que en el mismo día del año pasado, cuando era cuatro céntimos inferior. El coste mayorista de un megavatio hora se sitúa hoy en 74,58 céntimos, según recoge OMIE, el operador del mercado.

El precio mayorista de la electricidad alcanza así el segundo máximo anual de la semana, después de rozar los 71 euros hace varios días. La factura más alta en los últimos años se registró el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando alcanzó los 75,70 euros.

El mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero del 2017. La asociación de consumidores Facua informa que se marcó así la cuarta factura más alta de la historia. A lo largo del mes, el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se situó en 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017. Facua denuncia que las tarifas eléctricas «vulneran la legislación en materia de protección de los consumidores», al entender que la la aplicación de una tarifa distinta cada hora «es contraria a la obligación que tienen las empresas de facilitar a los usuarios información sobre sus precios con la antelación necesaria».

El modelo tarifario, implantado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, «ha facilitado a las compañías subidas injustificadas» y también «un auténtico caos para los usuarios», asegura la asociación en un comunicado.

Facua ha solicitado una reunión a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones «ante las desproporcionadas tarifas eléctricas». Una de las medidas sugeridas por la asociación es ampliar la definición de consumidor vulnerable, al que la normativa comunitaria permite proteger con tarifas bonificadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El precio de la luz bate hoy su máximo anual