Erimsa prevé un ERE para 60 personas en Frades en enero si no logra extraer cuarzo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

No disponible

El proyecto para retirar mineral en la comarca de Ordes está pendiente de un informe de Medio Rural

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Erimsa, empresa de extracción de cuarzo con tres centros de producción en Galicia (Frades, Begonte y Castillo), ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo a partir del 1 de enero del 2019 con una vigencia de seis meses que afectaría a la planta coruñesa de Frades, en la que trabajan sesenta personas.

Esta medida obedece a la falta de mineral, ya que la superficie afectada por la concesión está prácticamente extinguida y el proceso para ampliar su actividad, según reconoce la empresa, está completamente paralizado por la falta de respuesta de la Consellería do Medio Rural a un proyecto de explotación, denominado Xanceda, que afectaría a los municipios de Frades y Mesía.

El permiso para la extracción de cuarzo está pendiente de un informe de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. La propuesta de explotación recibió en mayo del 2017 un informe negativo de este departamento al entender que, dado el peso del sector agropecuario de la zona, su desarrollo resultaba incompatible con la extracción de cuarzo metalúrgico.

«Rexeitamos o proxecto con rotundidade e recomendamos que non se permita a realización dos traballos referidos», recogía la resolución autonómica, que a su vez recibió alegaciones de Erimsa, que modificó el proyecto inicial. Entre las correcciones reconocidas por la empresa están las garantías de que no afectaría a terrenos de producción ecológica ni zonas beneficiarias de ayudas de la PAC, reiterando su compromiso ante notario de que no recurrían a la expropiación de terrenos. Estas consideraciones no han obtenido respuesta, por lo que la empresa señala que se ve «obligada» a presentar el citado expediente de regulación de empleo, sin descartar, según reconocen en Erimsa, que si no hay una resolución positiva a corto plazo, la falta de actividad puede derivar en el cierre de su actividad extractora en toda Galicia.

Erimsa señala que en las tres décadas que llevan implantados en Frades han trabajado en «perfecta convivencia» con los propietarios de los terrenos, agricultores, ganaderos y concellos, ya que las fincas en las que extrajeron cuarzo, unas 1.600 hectáreas, fueron devueltas a los propietarios en buenas condiciones, «mejorando su rendimiento en muchos de los casos», una situación que acreditarían los 800 documentos de conformidad rubricados por los titulares de las tierras.

El anuncio de expediente de regulación de empleo previsto para el mes de enero fue acogido con preocupación en el Concello de Frades. Su alcalde, Roberto Rey, lamentó ayer esta posibilidad al señalar que «nunca tivemos ningún problema coa empresa, nin tivemos reclamacións de propietarios dos terreos. Sempre houbo un bo trato e os terreos lles quedaron ben acondicionados unha vez finalizada a actividade extractiva».