Solo 727 empresas aportan la mitad de lo recaudado en el Impuesto de Sociedades


madrid / colpisa

Muy pocas pagando mucho. Es la sensación general tras analizar las aportaciones de las empresas al Impuesto de Sociedades en España, un país de microempresas que aportan su correspondiente tributo a las arcas del Estado, pero al tener una facturación pequeña la recaudación no es relevante. En datos: más de la mitad de las empresas (56 %) en España facturan menos de 300.000 euros al año. Con cifras aportadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se corresponden con casi 631.000 compañías, pero, a pesar de esta gran cantidad, su aportación es de «solo» 935 millones de euros.

«Así es la demografía empresarial española -explican fuentes de la CEOE-, un universo de microempresas que deberíamos intentar que fueran creciendo de tamaño con el tiempo». Así, en la parte alta de la tabla, la que de verdad aporta a Sociedades, hay muy pocas. La concentración de esta tasa está en compañías cuya facturación supera los 100 millones, que aportaron en el 2015 más de 16.000 millones. Es decir, pocas más de 2.400 empresas aportaron el 56 % de la recaudación total por ese impuesto en España.

Los datos del REAF, los asesores fiscales del Consejo General de Economistas, no distan mucho. Por tramos de ingresos en el 2015, las empresas que facturan más de 180 millones aportaron el 49,48 % del Impuesto de Sociedades, con una recaudación de más de 11.500 millones de euros. Se trata de solo 727 empresas (el 0,002 % del total), que aportan de media 15,9 millones. Como curiosidad, de las 1,4 millones de empresas registradas en España, solo pagan Sociedades un 25 % de ellas, 361.000. Las demás no tributan porque no tuvieron cuota líquida, no dieron beneficios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo 727 empresas aportan la mitad de lo recaudado en el Impuesto de Sociedades