La ministra de Industria dice que el impuesto del diésel es un «globo sonda» poco después de que Sánchez lo anunciara

Efe SANTANDER

ECONOMÍA

Europa Press

El presidente del Gobierno había asegurado esta mañana que estará incluido en los Presupuestos de 2019

03 sep 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que «se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado», y ha considerado que «se ha hecho un globo sonda». Una palabras que ha pronunciado hoy y poco después de que el presidente del Gobierno dijese en una entrevista en la cadena Ser que los Presupuestos de 2019 incluirán un impuesto al diésel. 

«Se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado. Vamos a esperar», ha dicho Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por Ametic.

«Se ha hecho un globo sonda, pero nosotros estamos trabajando con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector», ha añadido.

Las declaraciones de la ministra se han producido el mismo día y tan solo un poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya avanzado hoy en la SER que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sí contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

«Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto», ha dicho Sánchez, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

La ministra ha pedido que se deje trabajar al Gobierno y ha asegurado que su agenda para el sector del automóvil «es una agenda que va a sumar» y «que va a ser muy buena para este país».

Ha asegurado que el Gobierno está trabajando con el sector del automóvil, definiendo «una agenda estratégica», en la que se está hablando de «todo», como la movilidad sostenible y el contrato de relevo para modernización de plantillas en las empresas.