Las gasolineras independientes son ya casi el 25 % de toda la red gallega

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

rober amado

Este año se ha autorizado una decena de nuevas instalaciones, y hay unas 30 a la espera

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de gasolineras en Galicia es cosa de tres: Repsol (que tiene la mayor cuota, y que no puede abrir ya más estaciones, al superar el 30 % del mercado en las cuatro provincias), Cepsa y Galp. Pero ese trío tiene algo menos de peso en el conjunto de la comunidad por la irrupción, lenta, de nuevos operadores, pequeñas estaciones independientes que en los tres últimos años se están beneficiando de un procedimiento administrativo que les da prioridad. Actualmente ya suponen cerca del 25 % de todos puntos de suministro de la comunidad, según los datos que maneja la Consellería de Economía. La teoría apunta a que este tipo de instalaciones, no abanderadas por ninguno de los grandes, tiran de los precios hacia abajo, y mejoran la competencia, algo muy necesario en una comunidad como Galicia, con los carburantes más caros de la España peninsular.

La Xunta puso en marcha en el 2016 una ventanilla única para facilitar la instalación de estos nuevos operadores. Desde entonces, según sus datos, ya se han autorizado 34 nuevas estaciones libres, hasta rozar las 180. De ellas, 10 se han aprobado en lo que va año (fueron 16 en el 2017). Además, hay 30 que han iniciado los trámites para poder instalarse, de las que 13 están en una fase avanzada para lograr luz verde.

La licencia exprés de la Xunta para los nuevos operadores es la única medida efectiva que se ha puesto en marcha para tratar de equilibrar algo los precios de los combustibles en Galicia. Hay que tener en cuenta que están afectados por el tramo autonómico más alto del impuesto de hidrocarburos (sube 4,8 céntimos cada litro). Porque descontado el impacto fiscal, Galicia baja hasta el sexto puesto en precio de carburantes. Hasta la Comisión Nacional dela Competencia ha puesto el foco en ese fenómeno de los altos precios en Galicia, y hace un mes firmó una acuerdo de colaboración con la Xunta para mejorar la competencia, así como la puesta en marcha de planes que faciliten que los concellos no pongan trabas a la implantación de nuevos operadores.

El consumo de carburante alcanza la cifra más alta desde hace cinco años

Entre enero y junio, las gasolineras gallegas despacharon 805.000 toneladas entre gasolina de 95 octanos y, sobre todo, gasoil, que sigue acaparando el 85 % del total de consumo de los vehículos. La cifra es la más elevada de los últimos cinco años, según datos de la patronal de distribución Cores. Sobre el año anterior supone un incremento del 1 %. Ello a la espera de que se conozcan los datos de julio y, sobre todo, de agosto, el mes del año en el que se registran más desplazamientos y mayor gasto. Este año, además, coincide con los carburantes más caros desde el año 2014, con el diésel a 1,27 euros el litro, y la gasolina, a 1,34.