Hacienda dará un préstamo sin intereses a las comunidades para compensar el IVA perdido

La Xunta reclama 200 millones por la liquidación del impuesto de diciembre del 2017

.

redacción / la voz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el Gobierno dará un préstamo sin intereses a las comunidades en los Presupuestos del 2019 para compensar la pérdida de 2.500 millones de euros generada por el cambio en la gestión del IVA realizado en 2017, que ha supuesto una menor recaudación porque no se repartió entre las autonomías la parte de diciembre. En el caso de Galicia, esto suponía contar con 200 millones de euros menos, como denunció a inicios de agosto el presidente de la Xunta, avisando de que esa merma de ingresos tendría impacto en los servicios públicos. Fue precisamente Alberto Núñez Feijoo quien mantuvo una reunión con la ministra de Hacienda por este motivo, y le trasladó que se daría con una solución.

La ministra avanzó que el Gobierno está estudiando habilitar un procedimiento que corrija que las empresas abonen el IVA en tiempo real el día 20, en vez del 30 (como hizo su predecesor Cristóbal Montoro, donde está el origen del problema), y así se recupere el mes de recaudación que ahora pierden. Si este cambio sale adelante, previsiblemente en el 2021, habrá 13 meses de recaudación, y se recuperaría así ese diciembre no ingresado en el 2017, por culpa, dijo Montero, del cambio que hizo el anterior ministro «con opacidad, alevosía, premeditación y sin dar explicaciones».

Según explicó la titular de Hacienda, el efecto que tuvo sobre las comunidades autónomas aquella modificación del IVA es que no se recaudaba el mes de diciembre hasta enero. Al tener efecto dos años después, del 2017 al 2019, sería en el próximo año cuando las comunidades autónomas dejarían de tener 2.500 millones de euros de financiación de cara a la realización de sus correspondientes presupuestos.

Este préstamo de Hacienda se recogerá en los Presupuestos del 2019 que se están elaborando. Quitaría a las comunidades este efecto negativo «de la mejor manera», y «no impactará en el déficit, porque ya impactó en el 2017».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda dará un préstamo sin intereses a las comunidades para compensar el IVA perdido