Argentina decide aumentar el tipo de interés hasta el 60 % para tratar de frenar la fuerte inflación

m. m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS BRINDICCI | reuters

El banco central estima absorver así 2.437 millones de euros de liquidez

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer, de forma inesperada, elevar el tipo de interés de referencia al 60 %. Esto supone un aumento de quince puntos porcentuales desde la marca anterior del 45 %.

La institución financiera ha decidido mantener esta tasa hasta finalizar el mes de diciembre para «garantizar» que las condiciones monetarias mantienen su «sesgo contractivo». Es decir, para intentar frenar la elevada inflación. Esta ha sido la solución que el Comité de Política Monetaria del BCRA ha tomado frente a la «coyuntura cambiaria actual», marcada por la devaluación del peso, que pone en riesgo la economía doméstica.

La segunda medida que tomó este organismo fue aumentar las reservas mínimas obligatorias, que ahora se encuentran cinco puntos porcentuales por encima del margen previo. «Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso antiinflacionario», explicó el banco central. Esta situación ya se dio en junio, cuando la autoridad monetaria trató de solventar el alza del dólar de la misma forma. En ese momento se calculó que el efecto sería la absorción de 100.000 millones de pesos argentinos (2.437 millones de euros) de liquidez. En esta ocasión, el BCRA no ha estimado ninguna cantidad.

A pesar de esta subida en el tipo de interés, el peso argentino siguió devaluándose tras el anuncio. Este descenso comenzó el miércoles cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, comunicó el adelanto del préstamo de 50.000 millones de dólares que el FMI les facilitará. La moneda argentina llegó a perder ayer hasta el 14,7 % de su valor respecto al cierre del mercado del miércoles. «No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados», trató de justificarse el jefe de gabinete de Macri. La decisión del BCRA provocó que un dólar se llegase a valorar en más de 38 pesos argentinos, aunque rápidamente volvió a caer hasta los 35. En total, durante este 2018, ha perdido más del 109 % frente a la divisa estadounidense.