Patateros de A Limia esperan alzas de precio por la menor producción

«Las previsiones en cuanto a producción no son muy optimistas», lamentan


xinzo / la voz

Los productores de patata de A Limia están acostumbrados a la ruleta rusa de los precios de un producto con grandes oscilaciones por la desregulación del mercado del tubérculo. La pasada campaña fue mala, con tasaciones que en algunos momentos apenas pasaron de los 8 céntimos el kilo. La situación hace dos temporadas fue todo lo contrario. El 2018 indica que las tasaciones irán hacia arriba.

En el mercado estatal la patata se valora a más del doble que hace doce meses. A finales de agosto del 2017, las estadísticas del Ministerio de Agricultura definían un precio para los 100 kilos de tubérculo de 11,35 euros. Hoy ese coste se eleva hasta 27,87. En esa circunstancia puede haber pesado la pésima campaña de la patata temprana andaluza -ya recogida- con un descenso de más del 30 % por las adversas condiciones meteorológicas. En Castilla y León tampoco ha sido un buen año. Esa escasez de producto puede beneficiar a A Limia. «Es pronto para hablar de precios, pero puede ser una buena campaña en ese aspecto en A Limia. Sobre todo para los agricultores que puedan tener el tubérculo almacenado en buenas condiciones hasta diciembre o enero y no tengan que venderlo cuando se recolecte en septiembre u octubre», valora Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia. El problema del mildiu ha afectado a algunas fincas, aunque no dañará de forma significativa a la cosecha antelana de tubérculo.

¿La cifra de kilos que se recogerán? Es prematuro realizar evaluaciones tajantes. Puede rondar los 100 millones de kilos, por los 120 de un año tipo. Lo que sí parece claro es que la siembra tardía, provocada por los anegamientos de muchas fincas en primavera, traerá consigo que la cosecha -que empezará a mediados de septiembre- no finalice hasta avanzado octubre. «La producción no será muy elevada. Las previsiones no son muy optimistas. Será un año normal, tirando a la baja. En algunas zonas las patatas van a tener poco tamaño», según el técnico.

Productores a la espera

Los agricultores están a la expectativa. Óscar Joga, labrador de Xinzo, asegura que «hai xente que fixo contratos cos almacenistas en marzo ou abril; pero eu non teño nada contratado. Esperaremos a ver cómo vai o mercado nos próximos meses». Los precios medios de estos pactos previos entre labradores e industriales rondan los 12 céntimos por kilo en las principales variedades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patateros de A Limia esperan alzas de precio por la menor producción