Xunta y Gobierno buscarán una solución a la crisis en Invertaresa

A los trabajadores se les adeudan en algunos casos varias mensualidades

.

redacción / la voz

El conselleiro de Economía e Industria trasladó ayer a los trabajadores de Invertaresa que se siguen buscando salidas para conseguir que la plantilla del grupo gallego pueda seguir adelante, teniendo en cuenta la difícil situación en la que se encuentran varias de sus filiales, para las que el todavía administrador, Roberto Díaz Rincón, ha pedido su liquidación. La principal es Isowat Made, en la que trabajan más de un centenar de personas en Galicia, pero también están en esa situación otras firmas como Aplihorsa o Taresa Norte, vinculadas todas ellas a la construcción o a la generación de piezas para energía.

Además de la amenaza de cierre, que un juez de A Coruña estudiará en septiembre, a los trabajadores de estas empresas se les adeudan varias mensualidades (de febrero a abril, y parte de la extra de junio). La Xunta estudia soluciones que podrían pasar por la entrada de un comprador, pero también por buscar que se ejecuten esos pagos pendientes de nóminas. «Trátase dunha empresa de gran valor para Galicia, con 55 anos de historia e empregados xa de segunda xeración», apuntaban fuentes de la consellería tras ese encuentro, en el que participó también Juan Cividanes, director del Igape.

Aunque el momento clave para ver la viabilidad de las filiales será cuando lo aborde el juez y establezca el calendario de liquidación, la Xunta quiere ir unos pasos por delante. Hace una semana solicitó un encuentro a tres bandas con la Junta de Castilla y León (Invertaresa tiene una planta de Isowat en Medina del Campo) y con el Ministerio de Industria, cuya titular, Reyes Maroto, ya se reunió precisamente con el comité de empresa de Valladolid. «O Goberno galego non só busca a colaboración do Ministerio, senón que lle reclama para os traballadores da comunidade a mesma sensibilidade que está a ter cos empregados do grupo Invertaresa en Castela e León», apuntaban las mismas fuentes. Es la misma reclamación que estaban haciendo los sindicatos en Galicia.

Esa cita ya está preparada entre las tres partes, tras el sí de las otras dos administraciones, para que se pueda celebrar cuanto antes. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también se reunirá en los «próximos días» con representantes de los trabajadores del grupo, con sede en A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xunta y Gobierno buscarán una solución a la crisis en Invertaresa