Wall Street cumple una década sin derrumbarse, un récord desde hace más de 70 años

La Voz NUEVA YORK / EFE

ECONOMÍA

STEPHANIE KEITH | Afp

La marca ha superado la que el mercado vivió en los 90, que terminó con el estallido de la burbuja de las compañías de Internet en bolsa en marzo del 2000

23 ago 2018 . Actualizado a las 08:19 h.

Wall Street suma casi diez años sin sufrir una crisis mayor, un acontecimiento que no sucede desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Wall Street cumplió ayer los 3.453 días sin padecer una caída de más del 20 %, su resultado récord desde 1946.

La marca lograda este miércoles ha superado la que el mercado vivió en la década de los noventa, que terminó con el estallido de la burbuja de las compañías de Internet en bolsa en marzo del 2000.

«Es un símbolo alentador, pues significa que el entusiasmo sigue siendo vivaz», comentó Sam Stovall, de la firma de inversiones CFRA.

Esta actitud optimista nació en marzo del 2009, justo después de que la crisis económica arrasara con más de la mitad del valor bursátil del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos.

En ese momento, Wall Street dejó los declives de lado pasando de ser un mercado con caídas de más del 20 % a ser considerado bull market, es decir, con tendencia a las subidas.

Tratando de atenuar los daños causados por la crisis del 2008, que hizo que la actividad comercial de EE. UU. disminuyera, la Reserva Federal desembolsó millones de dólares para reactivar la economía. Esa política impulsó inversiones más arriesgadas. «El actual mercado alcista comenzó con tasas de interés más bajas que cualquier otro y ayudó a alimentar el crecimiento de las empresas», sostiene Stovall. Los precios de la bolsa aumentaron así más del 300 % en nueve años.