Las ventas de Galicia al Reino Unido crecen un 25 % tras el bajón del 2017

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

En solo cinco meses las exportaciones rebasaron los 745 millones de euros, más de la mitad que en todo el año pasado

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento en el que el Reino Unido y Bruselas pisan el acelerador para evitar a toda costa un brexit sin acuerdo -el calendario para la salida apremia-, las relaciones comerciales de Galicia con las islas británicas han recobrado el brío que perdieron el año pasado, en gran parte por la incertidumbre ante la ruptura con la UE y por la depreciación de la libra ante el euro, que encareció las ventas. Hasta mayo -último dato disponible del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)- las exportaciones gallegas al Reino Unido rebasaban los 745,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 24,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras invitan al optimismo, porque en los primeros cinco meses de este ejercicio las ventas en territorio británico eran ya algo más de la mitad de las registradas en todo el 2017, cuando las empresas gallegas exportaron mercancía por valor de 1.420 millones. De hecho, el año pasado la facturación en este mercado se hundió casi un 10 %, rompiendo la buena racha del 2016 (cuando se había incrementado nada menos que un 42 %) y poniendo un borrón rojo en la balanza comercial de Galicia con los británicos.

Además, tal y como muestran los datos del ICEX, normalizar de nuevo las ventas con este país es importante para las empresas gallegas, ya que es el cuarto mercado al que más le despachan. Solo le aventajan como destino exportador Francia, al que va el 19,2 % de los productos que vende la comunidad, Portugal (con el 13,5 %) e Italia (el 9,6 %). Las compras de los británicos supusieron hasta mayo el 7,7 % del total de las ventas gallegas, un punto por encima de la tasa media el ejercicio anterior.

Automoción y textil

Los bienes de consumo son el principal músculo exportador de la comunidad. Galicia envía a las islas británicas, principalmente, productos de automoción y textiles, que suman el 70,2 % de las ventas al país. En los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones de automóviles (casi el 36 % de las transacciones totales) frisó los 268 millones de euros, experimentando un incremento interanual del 26,2 %. Esta evolución contrasta con la abultada caída del ejercicio anterior, de casi un 42 %, y hace que solo hasta mayo se alcanzaran ya casi el 80 % de los 328 millones facturados por el sector en el 2017.

En lo que respecta a las prendas de vestir (excluyendo las de punto suponen el 23,5 % de las exportaciones), Galicia vendió en el Reino Unido más de 175 millones de euros, un 44,5 % más. A ello hay que sumar los ingresos por el textil de punto (casi el 11 % del total): 80,6 millones y un incremento del casi el 51 %.

El resto de los productos gallegos que más demanda tienen son los combustibles y aceites, calzado, piedra y pizarras, madera, aluminio, maquinaria y conservas, tanto de carne como de pescado. En conjunto, las ventas de las diez principales exportaciones de la comunidad crecieron un 28,7 %, hasta los 664 millones.

¿Y a la inversa? ¿Cuánto made in UK se compra en la comunidad? El saldo comercial gallego es favorable, ya que la factura de las importaciones hasta mayo ascendió a 145,7 millones de euros y, aunque se incrementó más del 38 %, es poco más de una quinta parte del importe total de las exportaciones.

Las exportaciones gallegas elevan su ritmo y van camino de batir otro récord

Los últimos datos disponibles del ICEX muestran que, hasta mayo, Galicia vendió al resto del mundo bienes y servicios por un importe total de 9.744,8 millones de euros, a un ritmo un 9,2 % superior al del pasado año, lo que hace presumir que, de mantenerse en esa línea, las exportaciones batirán el récord de los casi 21.700 millones alcanzado en el 2017.

El principal mercado es Europa, donde se cierran más del 83 % de las transacciones, cuya factura asciende a 8.117 millones y se ha incrementado casi un 16 % interanual. Por países, el ránking de los principales compradores lo encabeza Francia, seguido de Portugal, Italia y el Reino Unido. El crecimiento de las compras a Galicia en todos ellos está siendo de doble dígito: destacan el 24,9 % británico y el 21,7 % portugués, a los que hay que sumar el tirón en Bélgica, que, con casi 551 millones en cinco meses y un incremento de las operaciones del 64 %, se sitúa como el sexto mejor cliente. Por contra, Alemania, -el quinto- ha reducido más de un 4 % lo que demanda de Galicia, de modo que su factura cayó por debajo de los 560 millones.

Los productos gallegos más demandados en el exterior siguen siendo los automóviles y las prendas de vestir, que suponen prácticamente la mitad de todo lo que se exporta. En el caso de la industria de la automoción, hasta mayo facturó prácticamente 2.500 millones (casi un 11 % más, frente a la caída del 8 % el año pasado). Por su parte, el sector textil sumó ventas por importe de 2.340 millones, también con un crecimiento robusto.